Funcionarios públicos reclamarán al Gobierno mejores condiciones laborales y de salario durante el 2017
Los funcionarios públicos anuncian que el 2017 será un año atípico ya que volverá a discutirse el Presupuesto nacional y, por tal motivo, reclamarán que el mismo contemple mejores condiciones laborales y de salarios.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su equipo económico de Gobierno decidieron al inicio de la actual administración que el Presupuesto nacional no tendría una vigencia de cinco años, como ha sido costumbre, sino que se modificaría a los dos años.
En tal sentido, en este 2017 comenzará la discusión, el análisis y la redacción de la segunda parte del Presupuesto nacional.
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, aseguró que el 2017 “no será un año típico, ya que el Presupuesto nacional, que siempre se hacía a cinco años, la actual administración lo acortó”.
Por tal motivo, dijo que los trabajadores públicos tienen el desafío de “reclamarle al Gobierno que el nuevo Presupuesto contemple mejores condiciones laborales y un mejor salario, principalmente para los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que tienen sueldos muy bajos”.
Nuevo convenio
Por otro lado, Pereira se manifestó conforme con el convenio que se firmó en las últimas horas con el Poder Ejecutivo, el cual significa un “avance importante para los trabajadores de la administración central”.
“Llegamos a un acuerdo que implica un incremento importante en la partida anual por asiduidad, incluye los beneficios del Banco de Previsión Social, establece un régimen de licencias especiales por cuidados, se extiende la licencia maternal y se crea un Fondo social de promoción y capacitación”, detalló el dirigente de COFE.
El convenio es para toda la administración central y tiene vigencia hasta el 2019.
Aclaró que a los funcionarios de los organismos del artículo 220 de la Constitución “no están contemplados en el acuerdo”.
De todos modos, remarcó que sí se acordó con el Ministerio de Trabajo continuar las conversaciones a fin de se pueda llegar a que tengan el mismo sistema de licencia que se definió para los trabajadores de la administración central.
Compartí tu opinión con toda la comunidad