Cancilleres de Uruguay y Chile firman el Tratado de Libre Comercio este martes en Montevideo
Los cancilleres Rodolfo Nin Novoa y Heraldo Muñoz de Uruguay y Chile firmarán este martes 4 en Montevideo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, iniciativa con la cual el Gobierno espera que el flujo comercial de bienes y servicios se vea beneficiado y se convierta en un mercado de colocación de la oferta exportable global.
El acuerdo comercial entre Uruguay y Chile será rubricado este martes por los cancilleres Nin Novoa y Muñoz, después será elevado al Consejo de Ministros y a partir de ese momento se elaborará el proyecto de Ley que será enviado al Parlamento.
El acuerdo entre Uruguay y Chile descansa en cinco principios básicos: “facilitar la operativa diaria del comercio, consagrar una mayor transparencia en la definición de las normas que rigen los intercambios económicos entre los países, crear espacios para la consulta a la sociedad civil como paso previo a la toma de decisiones en las materias reguladas, incrementar el grado de previsibilidad de la conducta de ambos Estados en la dirección de sus relaciones comerciales, y hacer más transparentes las ventajas del acuerdo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), es decir, publicar toda la normativa”, detalló Nin Novoa.
Mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz destacó que el TLC entre los dos países “trasciende notablemente el Acuerdo de Complementación Económica” que tienen ambos países.
“Es una señal potente de que nos interesa la Alianza del Pacífico, que seguimos presidiendo, pero también nos interesan los países del Atlántico”, remarcó días pasados el canciller chileno, según informó EFE.
Por su parte, el presidente de la República Tabaré, Tabaré Vázquez, dijo que respetando el programa del Frente Amplio, su gobierno está convencido de que Uruguay tiene que abrirse al mundo.
“Si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender; y el mercado interno es muy pequeño, por lo cual no puede sostener un crecimiento económico, por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior”, expresó Vázquez.
Estrechar vínculos comerciales
Con la firma del acuerdo, Uruguay busca estrechar los vínculos económico-comerciales con Chile.
En el año 2015, Chile fue el destino número 12 de las exportaciones Uruguayas. Los principales productos exportados fueron: Medicamentos, carne bovina y arroz, por un total de 199 millones de dólares.
Entretanto que, Chile fue el origen número 13 de las importaciones que realizó Uruguay. nuestro país compró a Chile bienes por más de 176 millones de dólares, con lo cual quedó un saldo favorable a la balanza comercial uruguaya de 20 millones de dólares.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad