El canciller Rodolfo Nin Novoa se reúne con el Departamento de Estado por una solución para Jihad Diyab
El canciller de la República, Rodolfo Nin Nova, mantendrá un encuentro con jerarcas del Departamento de Estado de Norteamérica, con el cometido de lograr una solución para la situación del ciudadano sirio, ex recluso de Guantánamo y refugiado en Uruguay, Jihad Diyab.
“Si los países a los que el ciudadano sirio quiere ir no lo reciben, nosotros no podemos hacer nada. Es un tema que preocupa”, expresó Vázquez.
Huelga de hambre
Diyab manifestó el pasado lunes 19, estar dispuesto a abandonar la huelga de hambre durante una semana, para dar tiempo a las negociaciones que el Gobierno realiza en Estados Unidos, y de ese modo lograr una solución a su situación para poder reencontrarse con su familia en un país árabe.
La determinación del ciudadano sirio “no significa un acercamiento entre las partes, sino una respuesta al pedido expreso de que no muera”, que han surgido desde diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de nuestro país, según informaron sus allegados.
El pasado viernes 16, Diyab, refugiado en Uruguay desde fines de 2014, planteó al Gobierno que estaba dispuesto a abandonar la huelga de hambre que lleva adelante desde hace un mes, sólo si en una semana la administración de Tabaré Vázquez le confirmaba una fecha para su traslado a un país árabe.
Ante tal situación, Vázquez resaltó el hecho de que el ciudadano sirio haya vuelto a hidratarse, porque ello “distiende un poco la situación”.
“Se hace lo que se puede. Milagros no hay posibilidad de hacer, por lo menos de nuestra parte”, sentenció Vázquez, según consignó EFE.
Compartí tu opinión con toda la comunidad