Argentina convoca a una reunión de coordinadores del MERCOSUR para destrabar las diferencias por la presidencia pro témpore de Venezuela
La Cancillería argentina propone realizar una reunión de coordinadores de los Estados parte del MERCOSUR con la finalidad de destrabar las diferencias sobre la presidencia pro témpore de Venezuela. Paraguay cuestionó la decisión de Uruguay de entregar la presidencia del bloque regional al caducar su mandato.
“Paraguay, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para analizar las alternativas que se van a presentar”, aseguró Loizaga.
El canciller paraguayo dijo que se buscarán los caminos que “lleven a la normalización de la presidencia del MERCOSUR”.
Reunión de coordinadores
Por su parte, el gobierno argentino aseguró que propondrá una reunión de coordinadores del MERCOSUR para analizar la situación.
“Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”, indicaron a AFP fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Las autoridades de la Cancillería argentina indicaron que el objetivo es que se realice una reunión como establece el protocolo del MERCOSUR para “preservar las formas”.
Según los estatutos del MERCOSUR, cada Estado parte ocupa la presidencia por un tiempo de seis meses en un orden alfabético.
Uruguay asumió su presidencia en diciembre pasado y ahora corresponde, de acuerdo a los estatutos, que asuma Venezuela, quien a fines de año debería traspasarla a Argentina.
El cambio de presidencia se realiza mediante una cumbre de mandatarios. Pero podría efectuarse a través de una reunión de cancilleres.
Paraguay y Brasil se oponen a que asuma Venezuela por ser “un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado, como lo es la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo, a través del Supremo Tribunal de Justicia”.
Te recomendamos
El lujoso Rolex de US$20.000 de Astesiano y una dura acusación a Heber: “me mandó a tapar la boca”
El excustodio de Lacalle Pou, condenado por la conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias, fue liberado anticipadamente por buena conducta y ahora parece ser un...
Compartí tu opinión con toda la comunidad