Uruguay plantea eliminar la existencia de barreras no arancelarias al comercio en el MERCOSUR
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que el MERCOSUR debe concentrar sus esfuerzos en mejorar el funcionamiento de los mecanismos de libre comercio, y remarcó que se deberán eliminar de forma progresiva las restricciones de acceso a mercados, así como la existencia de barreras no arancelarias al comercio.
Nin Novoa asistió al Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), en dicha instancia se refirió al relacionamiento y al comercio exterior en el MERCOSUR.
El canciller dijo que, hasta el momento, “gran parte de los esfuerzos del país se dedicaron a la agenda interna y externa del MERCOSUR”, y aseguró que ello se seguirá haciendo, porque es el “horizonte más cercano, en el que se tejen lazos de hermandad y solidaridad”. “Sin embargo, dicho relacionamiento no está exento de reconfiguraciones. No se pretende cuestionar ni renunciar a los objetivos asumidos en el Tratado de Asunción, sino que se busca volver a plantear las etapas de instrumentación de dicho acuerdo, para atender necesidades de desarrollo que en la actualidad son impostergables”, dijo el jerarca de gobierno.
Eliminar barreras no arancelarias al comercio
Asimismo, Nin Novoa indicó que el MERCOSUR debe concentrar sus esfuerzos en “mejorar el funcionamiento de los mecanismos de libre comercio”. Por lo cual planteó “eliminar de forma progresiva las restricciones de acceso a mercados, así como la existencia de barreras no arancelarias al comercio”. “Todo este esfuerzo deberá ser acompañado de una reivindicación del sistema de solución de controversias, un conjunto de normas, órganos y procedimientos que no ha merecido la observancia debida de nuestros países”, sentenció Nin Novoa. También lamentó el hecho de que el bloque regional haya “priorizado la agenda política y postergado el relacionamiento económico-comercial”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad