VENEZUELA

José Mujica dijo que una parte de la oposición venezolana quiere “voltear” al gobierno de Maduro

El presidente de la República, José Mujica, expresó que una parte de la oposición política venezolana expresa su posición contraria al gobierno de Nicolás Maduro por los canales legales, mientras que “otra parte quiere voltearlo ahora”, y remarcó que “es natural que ningún gobierno quiera eso”.

Mujica expresó que una parte de la oposición política venezolana expresa su posición contraria al gobierno de Nicolás Maduro por los canales legales, mientras que “otra parte quiere voltearlo ahora”.

Mujica se refirió este miércoles, luego de la sesión de su último Consejo de Ministros, a la crítica situación política por la que atraviesa el gobierno de Venezuela, tras el encarcelamiento del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por orden del presidente Nicolás Maduro.

En ese marco, Mujica dijo que una parte de la oposición política de Venezuela “quiere un cauce institucional de la situación, es decir, expresa su posición contraria al gobierno por los canales legales”.

En cambio, “hay otra parte de los sectores opositores que quieren que Maduro abdique o pretenden voltearlo ahora, y naturalmente ningún gobierno se resigna que lo volteen fuera de la constitución”.

Mujica agregó que las diversas expresiones políticas deben “encauzarse dentro de la Constitución y la institucionalidad, porque es lo mejor, lo demás sería un experimento”.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que se debe “bregar porque Venezuela laude sus contradicciones dentro de la Constitución. Lo más importante es que la Constitución se cumpla”.

También destacó que “dentro de poco tiempo en Venezuela habrá elecciones legislativas y ahí se va a definir la correlación de fuerzas”.

Subrayó que Venezuela “es el único país de la región que tiene un plebiscito revocatorio, por el cual la ciudadanía puede terminar con un gobierno por medio de las urnas y llamar a elecciones”.

Al ser consultado por la detención del alcalde de Caracas, Mujica expresó que en general no le gusta ninguna detención. “Esto provoca la tensión”, sentenció el jefe de Estado.

La oposición en Venezuela juega muy fuerte

En el mismo sentido que Mujica, la senadora Lucía Topolansky dijo que es importante que el proceso venezolano “no se detenga, porque antes del advenimiento de Hugo Chávez, había un sector muy grande de la población completamente excluido de todo”.

Topolansky dijo, en declaraciones a radio AM-1190 América, que la oposición en Venezuela “juega muy fuerte”.

Remarcó que “respeta la soberanía de los pueblos y que hay razones jurídicas y de gobierno para tomar determinadas medidas donde no se debe ingerir”.

También aseguró que le preocupa “la judicialización de la política en todos los países.

“Si tenemos un permanente enfrentamiento de poderes, la democracia se resiente. En algunos países está pasando. Estos enfrentamientos de poderes no sucedían antes del advenimiento de los gobiernos progresistas”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje