RESPALDO

Gobierno uruguayo rechaza sanciones de EE.UU contra el gobierno de Venezuela

El presidente de la República, José Mujica expresó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela “no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, que son quienes ejercen la función de autodeterminación y de marcar los cambios en las democracias de la región”.

El gobierno uruguayo rechaza sanciones de EE.UU contra el gobierno de Venezuela. (Foto de Tenfield).

Mujica y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibieron este lunes a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, con la finalidad de analizar las sanciones de Estados Unidos contra la Venezuela y sus implicancias para la estabilidad regional.

Estados Unidos decidió días pasados expandir las medidas de coerción unilaterales en contra de Venezuela.

En tal sentido, Almagro informó que Mujica consideró que “las sanciones no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, que son quienes verdaderamente ejercen la función de autodeterminación y de marcar los cambios en las democracias de la región”.

El mandatario señaló que tal tipo de sanciones “traen perjuicios a los pueblos” y que “desestabilizan las democracia no solo de Venezuela, sino también de la región, dado que el régimen de este país es un instrumento fundamental en la estabilidad”.

“Es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo en Venezuela y hacer los aportes necesarios para que esta estabilidad no se vea afectada por factores externos. Hay que eliminar en el continente la estigmatizaciones a los países y hacer de la democracia y los derechos humanos temas de agenda”, sentenció Mujica.

Amenazas

Por su parte la canciller venezolana, Rodríguez Gómez, presentó un informe al gobierno uruguayo respecto a las “amenazas que Estados Unidos ha efectuado sobre el pueblo venezolano”.

“Se trata de amenazas que violentan  los principios de derecho internacional entre los Estados como el de soberanía, el de no injerencia en asuntos internos y autodeterminación de los pueblos”, sentenció la secretaría de Estado venezolana.

Por otro lado, los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Brasil se reunieron en Montevideo y acordaron buscar mecanismos de diálogo con el gobierno de Barack Obama.

“Se rechazó la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos y así mismo se buscarán los mecanismos de comunicación pertinentes con el gobierno de Barack Obama y la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), a los fines de dar un acompañamiento en cuanto al principio de soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela”, dijo  Rodríguez Gómez a TeleSur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje