Lucía Topolansky: «en un eventual tercer gobierno del FA no habrá un giro a la izquierda»
En entrevista con LARED21, Lucía Topolansky señaló que su sector está ampliamente representando por lo que está contenido en el programa de la Coalición de izquierda y desmintió a los que aseguran que el FA giró hacia la izquierda. Agregó, que la importante votación de su sector, por tercera elección consecutiva, responde a que militaron más que los demás sectores del FA y también a la figura de José Mujica, que tiene un amplio respaldo popular. Además señaló, que la gente reconoce que el gobierno del FA, encabezado por Mujica, gobernó bien, y que si no se hizo más, es porque no se pudo.
¿Cuál es la evaluación de la votación que obtuvo el MPP Espacio 609?
El Espacio 609, votó muy bien y hace 3 elecciones consecutivas que es el sector más votado dentro del Frente Amplio, pero siempre hago la aclaración, que el Espacio 609 sin el Frente no es nada. Nosotros no nos creemos el centro de la escena, el Frente es una coalición compleja y se precisan todos. Nosotros militamos mucho y tuvimos la percepción de que íbamos a votar bien. Hicimos más de 70 actividades en todo el país, movilizamos mucha gente, militamos mucho. Tuvimos la suerte de tener un jingle muy atractivo, músicos que colaboraron con nosotros, hay que sacarse el sombrero porque terminaron repartiendo listas con nosotros. Desplegamos mucha gente, incluso el mismo día de la elección. Nuestra lista estaba encabezado por Pepe (José Mujica), que sí bien no podía participar en la campaña, fue muy importante para que la gente eligiera nuestra lista. La gente le tiene un inmenso cariño. Hubo momentos que sentimos que estábamos solos, que no todos los sectores del Frente Amplio se estaban movilizando con la misma intensidad, que muchos apostaron más a los medios, a la televisión en particular. No hay una proporción entre el volumen de movilización nuestra y la de los demás, incluso las bases hicieron poca movilización. Aparte, está la fórmula, que en nuestro caso, siempre tuvimos un compañero con visibilidad acompañando a Tabaré y a Raúl y no siempre había de los demás sectores. La gente hizo suyas consignas nuestras “Juntos por tercera vez” y el levantar los 3 dedos de la mano. Esto lo tomaron todos los compañeros del Frente Amplio y en lo personal me alegro mucho. Desde el punto de vista de la comunicación, fue importante. A mí no me extrañó que votáramos bien. En las internas, no íbamos a votar tan bien, porque el grueso de nuestros votantes, están principalmente en los pueblos más pequeños, en la periferia del área metropolitana y estos votantes en las internas no van. Esto explica muchas cosas y para los que dicen que giramos hacia la izquierda, no hay nada de eso, nosotros conformamos un sub lema con el que trabajamos para el Congreso y prácticamente todas las propuestas nuestras, fueron aprobadas, por tanto, nos sentimos altamente representados por el programa del Frente Amplio y eso es lo que vamos a pelear para que se lleve adelante.
Desde el Partido Nacional se ha dicho que el Presidente José Mujica jugó un papel fundamental en la conquista de votos para el Frente Amplio, principalmente en el interior del país. ¿Ud. coincide?
El Presidente José Mujica, no violó la Constitución, no lo aceptamos porque no es verdad. Inauguró obras de su gobierno y seguirá inaugurando hasta el 1º de marzo, además que de opiniones políticas lo puede hacer, lo que la Constitución le prohíbe es que participe en actos partidarios y esto no ocurrió. Un Presidente que tiene tan alta aprobación popular, con un cariño de la gente, que incluso, por momentos es agobiante y tiene una forma de llegada muy franca, muy auténtica y es obvio que esto ayuda en una campaña electoral. Se gobernó bien en los dos gobiernos del Frente, se acumuló mucho y si no hicimos más o no fuimos más rápido, fue porque muchas veces las circunstancias lo impidieron.
¿Le sorprendió la votación del FA, que estuvo cerca del 48%, que conquisto 14 departamentos y que ya obtuvo la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados? Teniendo en cuenta que los sondeos de opinión pública mostraban otra cosa.
Hubo una campaña muy dura, que intentó instalar en la gente que éramos prepotentes en el uso de las mayorías parlamentarias, lo cual es una gran mentira. Este período fue muy inclusivo, todos los que tenían representación parlamentaria, tuvieron directores en las empresas públicas, los organismos de contralor, los servicios descentralizados. Tenemos un Presidente de diálogo, que conversó hasta con el que se descuidó, lo mismo ocurrió en el Parlamento. Un estudio de la Universidad de la República, estableció que fue el período donde más modificaciones se hicieron a los proyectos que el Ejecutivo envió al Parlamento. Fue un gobierno de participación, de inclusión y de diálogo. La gente lo ve y la prédica de mostrarnos como avasalladores de las minorías fracasó.
En el caso de la 609, nos fue de forma similar al 2009. Que la mayoría a esta altura esté en una sola Cámara, es lo mismo porque las leyes pasan por ambas Cámaras, por tanto, ya tenemos ganada la mayoría, aún en una hipótesis peregrina de que no se ganara el gobierno, por tanto esa prédica no sirvió. Ejercimos con responsabilidad el gobierno.
En lo personal, no quiero referirme a las empresas encuestadoras, que venden un producto y se equivocaron. El centro de cómputos del Frente Amplio, a las 20 y 20 horas, ya tenía los resultados, por eso salimos a festejar y costó que la televisión lo reflejara. Los más perjudicados fueron Bordaberry en primer lugar y el propio Lacalle que leyó las encuestas y pensó que iba a votar mejor.
En lo personal, nos pusimos las metas más altas: que el plebiscito no saliera y no salió, alcanzar las mayorías parlamentarias y ganar en primera vuelta. Y esto último, no sucedió. Los últimos días, me di cuenta, que el gobierno en primera o en segunda vuelta, lo íbamos a ganar. Es interesante lo que ocurrió en el interior del país, el Frente ganó en departamentos que nunca habíamos ganado, como Cerro Largo, para nosotros fue una sorpresa lo bien que votamos en Salto y bajamos 30 mil votos en Montevideo. Lo que ocurrió en Montevideo, tiene su génesis en las elecciones municipales de 2010, cuando en el Congreso del FA, nos propusimos llevar un solo candidato y la única que obtuvo los votos necesarios fue Ana Olivera. La candidatura de Ana fue legítima y legal pero se distorsionó y mucha gente votó en blanco. Mucha de esa gente, que votó en blanco por críticas y disconformidades el pasado domingo, te decía “votaré al FA solo en segunda vuelta”. Los votos en blanco aumentaron, de todos modos, el FA sigue siendo el 53.5% de los votos.
A partir del primero de diciembre ¿qué tareas legislativas quedan hasta cerrar el período?
Debemos darle un remate al período y son varias las tareas tenemos por delante, por ejemplo, la aprobación del Código del Proceso Penal que tiene media sanción y que falta la aprobación en Diputados. En el próximo presupuesto nacional, tendrá que haber dinero para hacer la reforma que modernice a la Justicia uruguaya y los tiempos de la Justicia. Esto se va a complementar con el funcionamiento de las fiscalías, que sí no se concreta ahora, tendrá que ser en el primer período de la próxima legislatura. Además, el Código Penal que tiene media sanción en Diputados y falta la aprobación en Senadores, así cerraremos, una parte importante de los avances necesarios para el Poder Judicial. Estos temas, se aprobaron por unanimidad, por tanto, se van a resolver rápidamente. Tiene media sanción la ley de servicios de comunicación audiovisual, falta que llegue a sala y será aprobada con los votos del FA.
¿Ud. cree que la reglamentación de la ley, quedará para el próximo gobierno?
Las reglamentaciones son complejas, en este caso me consta, que estaba muy avanzada, de cualquier manera, lo importante es que la ley quede aprobada. Hay otras leyes, como las compras del Estado y la ley de consolidación del FONDES, que el FA le da mucha importancia. Tenemos hasta el 15 de febrero para aprobarlas. En diciembre, levantamos el receso, trabajaremos y lo que no quede, se seguirá en enero y febrero. Después, se convocará a la Asamblea General, para aceptarle la renuncia al Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé. Garcé renunció, pero aún no está aceptada la renuncia, porque es la Asamblea General Legislativa, la que tiene que reunirse, para esa aceptación y para desatar un proceso que es complejo y que quedó escorado con la decisión de Garcé, formar una comisión, para que se elija con una mayoría especial, un comisionado nuevo. Hay que modificar la ley que crea el Comisionado Parlamentario y poner la necesidad, de que si renuncia, porque se va a dedicar a la política, tenga la misma distancia que se le exige a los que están en las empresas públicas o en los servicios descentralizados, por el tipo de función que desempeñan. La decisión de Garcé, nos tomó de sorpresa, incluso no nos cayó bien que a un mes de las elecciones se presentará una renuncia, que aún no está aceptada. En el futuro, quién quiera participar en política, tendrá que renunciar un año antes, como ocurre con los Intendentes o los directores de las empresas públicas, es algo que hay que agregarle a la ley. Este planteo, es a título personal, que lo plantearé el día que se reúna la Asamblea General, modificar la ley y colocar esa exigencia. Ahora, hay que iniciar un proceso largo, para designar un nuevo comisionado y perdimos la posibilidad de darle continuidad a este proceso, y es la continuidad que debía existir entre el comisionado que se va y el que vendrá. Garcé, con su decisión, nos dejó colgados del pincel.
Hacia las elecciones municipales de mayo ¿el FA cuando se pondrá a trabajar?
Nosotros, desde las 609, pensamos que primero hay que juntar a la bancada parlamentaria, acordar quién se encargará de cada comisión y los coordinadores, que son temas prácticos y fundamentales en una organización política. Si eventualmente ganamos las elecciones, que pensamos que sí, cada sector le llevará a Tabaré, nombres para ocupar el gabinete ministerial y será el Presidente el que decida. Recién, a fines de febrero, definiremos los candidatos para las elecciones municipales, en los 19 departamentos. La campaña no será muy larga y daremos la batalla en todo el país. Aspiramos a que la buena votación a nivel nacional, también se refleje en lo departamental. Queremos reconquistar las intendencias de Salto, Paysandú y Florida, me falta información de cómo estamos en Treinta y Tres.
¿En Montevideo serán tres los candidatos a la intendencia?
Es necesario abrir el juego, siempre creímos que debía haber un solo candidato y la vida demostró que esta lógica no funcionó. Hay que habilitar más de un candidato, no sé si dos o tres.
¿El MPP va a postular algún nombre?
Aún no lo hemos discutido, hay dos o tres nombres que andan por ahí, pero postulación ninguna, incluso tampoco la hay por parte de los otros sectores del FA. Tenemos que subir la escalera de a un escalón, porque si no nos podemos caer.
Compartí tu opinión con toda la comunidad