Encuestas

Mujica asegura que no le preocupan las encuestas. “Si hubiera sido por las encuestas, marchaba al espiedo”

El presidente de la República, José Mujica, dijo que no le preocupan los resultados de las encuestas de opinión pública en las que el Frente Amplio muestra un descenso en la intención de voto. “En la campaña electoral pasada el sordo (Luis Eduardo González, director de Cifra) me mató, me fusiló; si hubiera sido por las encuestas, marchaba al espiedo, me desmoralizaba”.

Mujica, dijo que no le preocupan los resultados de las encuestas de opinión pública en las que el Frente Amplio.

Mujica se refirió este jueves a la marcha de la campaña electoral, las encuestas de opinión pública, las inversiones de ANCAP y su déficit.

Al ser consultado por la prensa sobre la reunión que mantuvo días pasados con el candidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente, Danilo Astori, reconoció que existió el encuentro, pero se negó a brindar detalles sobre el mismo.  

El miércoles trascendió que durante el encuentro el candidato presidencial del Frente Amplio, el presidente de la República y vicepresidente intercambiaron opiniones sobre la marcha de la campaña electoral.

Mujica también fue consultado por los resultados de las encuestas electorales que se han divulgado en los últimos días.

Este miércoles se conocieron los resultados de la última encuesta de opinión pública a cargo de la consultora Cifra.

Según el sondeo, si las elecciones nacionales fueran este fin de semana, el Frente Amplio tendría el 41% de los votos.

En tanto que el Partido Nacional lograría el 32%, el Partido Colorado el 15%, el Partido Independiente el 4%, la Unidad Popular alcanzaría al 1%, y el 7% restante se dividiría entre votos a otros partidos, en blanco, anulados e indecisos.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que en el último mes hubo “pequeños movimientos en cada uno de los porcentajes, pero mes a mes viene expresándose una tendencia, y el panorama aparece cada vez más complicado para el partido de gobierno”.

“Es difícil revertir este escenario en los dos meses que restan para las elecciones. La mayoría parlamentaria y ganar en primera vuelta no parece un objetivo realista para el Frente Amplio”, sentenció González.

Vaticino que habrá “un mano a mano entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou en el balotaje de noviembre, y Vázquez no es favorito para la segunda vuelta electoral”.

En ese marco, Mujica dijo este jueves a los medios que hoy se olvidan de lo que se publicaba cuando él compitió por la Presidencia, a la que accedió el 1º de marzo de 2010.

“Ese año el sordo me mató, me fusiló”, comentó el mandatario en alusión a los datos que publicó la encuestadora Cifra, del sociólogo Luis Eduardo González, en parte de la campaña electoral de 2009.

“Si hubiera sido por las encuestas, marchaba al espiedo, me desmoralizaba”, sentenció Mujica.

El mandatario reconoció que es un “animal político que hace política de la mañana a la noche, toda la vida”.

“Pero tengo que lidiar con el Gobierno, ¡qué me voy a meter en la campaña electoral!”, aclaró.

Añadió que el Presidente de la República tiene que mantenerse al margen. “Los ministros sí pueden hacer campaña electoral, yo no”.

“Pensé que el déficit de ANCAP iba a ser mucho más grande”

Por otro lado, Mujica fue consultado sobre el pedido de la oposición de que “se difundan los números” del balance de ANCAP. Días pasados el Ente Autónomo presentó el balance 2013 en el cual se incluye una pérdida de 169 millones de dólares.

Sin embargo, el senador colorado, Ope Pasquet, solicitó a la Justicia que exija al gobierno los “números de ANCAP”, ante la negativa del Parlamento de conformar una Comisión Investigadora para indagar sobre el patrimonio del Ente Autónomo.

“No tengo nada que cuestionar al respecto, aseguró Mujica.  Al tiempo agregó que  sí le sorprendió el déficit de esta empresa estatal.

“Yo pensé que el déficit iba a ser mucho más grande, porque lo que invirtió en dos fábricas nuevas de cemento, en ALUR (Alcoholes del Uruguay), y en la refinería de La Teja, es una locura”, afirmó. “Si lo hubiéramos reconstruido antes, lo hacíamos con la mitad de la plata que gastamos para tapar el agujero”.

Las declaraciones del mandatario fueron efectuadas luego del acto de firma del comodato entre la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Rehabilitación realizado en la Unidad N° 4 Santiago Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje