Un viejo conflicto: diferencias en la paga a las tripulaciones
Esta semana ingresó a la Junta Departamental la preocupación de los trabajadores de la filial local del Suntma (Sindicato Unico de Trabajadores del Mar y Afines) respecto a una situación de desencuentro registrada con una empresa chino-uruguaya que ha comenzado a operar en el puerto de La Paloma.
Una delegación del sindicato se entrevistó con ediles de la Comisión de Asuntos Laborales del Palacio Legislativo. El tema ya está planteado en la órbita del Ministerio de Trabajo habiéndose registrado instancias de mediación entre los trabajadores y la empresa.
Pero este hecho puso sobre la mesa un tema que se viene debatiendo en distintas esferas: ¿cuáles son las inversiones que se alientan desde el gobierno, frente al trabajo que realizan empresas locales?
Los barcos que están operando en el puerto de La Paloma luego de haber aguardado la finalización de los trámites de cambio de bandera (ahora tienen bandera uruguaya) son: el «Mercedes», «Isabel», «Inés» y «Toti». Las embarcaciones operan permisos categoría C, es decir habilitados para la captura de un listado importante de especies menos pescadilla, corvina y merluza, ya que el volumen de pesca de estas últimas está en los valores tope.
El primer viaje realizado por estos barcos fue el 10 de mayo y el tiempo de permanencia en el agua fue –en esa oportunidad– entre 14 y 17 días. La expectativa de pesca era de 70 toneladas a un valor de 300 dólares la tonelada. Los trabajadores cobrarían 0,92% del volumen pescado, aunque la captura final estuvo en un 50% de la expectativa de pesca inicial. La tripulación uruguaya compone la mitad del total de componentes del barco, la otra mitad son chinos que conforman la tripulación de origen de los cuatro barcos señalados.
Según fuentes del sindicato las empresas uruguayas que operan en este rubro pagan 1,41% de la producción y el reclamo del Suntma, planteado ante el MTSS y posteriormente en la Junta Departamental de Rocha radica en que se pague lo mismo por parte de esta empresa de capitales mixtos que lo que están pagando las empresas nacionales.
La intención de haberse presentado ante la Junta Departamental, a través de la comisión de asuntos laborales, es para pedir la presencia de la misma en futuras instancias de negociación con la empresa como figura mediadora.
Mientras tanto, algunas fuentes vinculadas al tema de la pesca en el departamento han señalado que mientras se capta la atención pública en la operativa que desempeñan estos nuevos emprendimientos, hay empresas que están operando en el puerto desde hace años y cumplen con las disposiciones salariales establecidas, además de trabajar bajo la normativa vigente acorde a la legislación uruguaya. *
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