Buena Estrella

Oposición pide la renuncia de la ministra Susana Muñiz y de la presidenta de ASSE, Beatriz Silva

Los partidos Nacional y Colorado remitirán al Juzgado del Crimen Organizado, que investiga las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la versión taquigráfica del llamado a Sala de este martes a la ministra de Salud, Susana Muñiz, y la directora de ASSE, Beatriz Silva. Al tiempo que reclaman la destitución de ambas autoridades.

El legislador colorado, Alfredo Solari, dijo que la gente quiere saber “por qué ASSE y el MSP miraron para el costado». (Foto de Subrayado)

Este martes comparecieron ante el Senado, en régimen de Comisión General, la ministra de Salud, Susana Muñiz, y la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, por el caso de la subfacturación y contratación directa de la asociación civil la Buena Estrella.

Por los hechos resultaron procesados el ex director de ASSE, Alfredo Silva (sin prisión), y el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Heber Tejeira, (con prisión), además de 8 empresarios.

Desde la oposición se cuestionó tanto a Muñiz como a Silva “por estar en conocimiento de las irregularidades denunciadas ya en 2011”.

En ese marco, los senadores Luis Alberto Heber (Partido Nacional) y Alfredo Solari (Partido Colorado), consideraron “insatisfactorias” las respuestas de Muñiz y Silva, pidieron la destitución de ambas y anunciaron que enviarán a la Justicia la versión taquigráfica de la sesión parlamentaria.

Debate

Solari cuestionó que Salud Pública “mantiene vínculos laborales con empresas que fueron inhabilitadas por el propio Ministerio o que estafaron al gobierno”.

“Si alguien lo estafa parece que hay que seguir teniendo negocios con esa persona, porque estas empresas mantienen contractos vigentes en el Saint Bois, Maciel, Rocha, Salto, Canelones, Rivera, entre otros”, ironizó el legislador.

En ese marco, cuestionó los servicios de una empresa de ambulancias llamada “EMEL”.

“La empresa EMEL no tiene habilitación vigente por una disposición del MSP de febrero de 2010 firmada por la ministra en ese entonces María Julia Muñoz. ¿Cómo continúa actuando? ¿Cómo continúa prestando servicios para ASSE una empresa inhabilitada por MSP? ¿Quién es responsable?”, cuestionó Solari.

El legislador colorado dijo que la gente quiere saber “por qué ASSE y el MSP miraron para el costado. ¿Por qué no cortaron de raíz la corrupción destituyendo al señor Alfredo Silva? Ese mirar para el costado parece estar vinculado con la paz sindical”, sentenció.

A su turno, el nacionalista Luis Alberto Heber recordó que “el primero que dijo que Alfredo Silva era un ‘mafioso’, fue el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro”.

“¿No reaccionó la señora ministra? ¿Lo mantuvo? ¿Nunca le preguntó a Fernández Huidobro por qué hizo tal afirmación?”, interrogó el parlamentario blanco.

Por ello, dijo que “hay que limpiar esa red de corrupción”, y también pidió la destitución de la ministra Muñiz y de la presidenta de ASSE, Beatríz Silva, tanto “por saber como por no saber”.

Mientras que el oficialista Ernesto Agazzi dijo que el Poder Ejecutivo con “total buena fe” en su momento envió al Senado la venia para designar al representante de los trabajadores en ASSE, por solicitud de los Funcionarios de Salud Pública.

En tal sentido, dijo que “no se puede saber de antes las cosas que van a pasar”, y recordó que “todos los parlamentarios votaron la venia”.

“Lo más fácil es encontrar al chivo expiatorio, a la persona. La persona responsable ahora está presa, pero qué hace la institución para que no aparezca otra. Hay que corregir para adelante”, dijo Agazzi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje