Mujica aseguró que está muy cerca un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea
El presidente José Mujica expresó que el MERCOSUR y la Unión Europea están “muy cerca” de lograr un acuerdo comercial. Por otro lado, aseguró que durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no planteará la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) porque la prioridad es cumplir con el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA). “Hay que ir despacito por las piedras”.
Mujica se refirió este lunes a las extensas negociaciones para lograr un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
En tal sentido dijo que las negociaciones entre ambos bloques comerciales, que comenzaron en 1995, “están avanzadas” para firmar un tratado.
“Costó años ponerse de acuerdo, pero en menos de dos meses el MERCOSUR (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) presentará la propuesta. “Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, afirmó Mujica este lunes en declaraciones a la prensa.
Reunión con Obama
Por otro lado, el mandatario fue consultado por la posibilidad de que proponga a su par norteamericano, Barack Obama, firmar un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos.
Mujica visitará a Obama en Washington el próximo 12 de mayo. En ese marco, el precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo este fin de semana que “es la oportunidad para que Mujica intente negociar nuevamente un TLC con Estados Unidos.
En el 2006 el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a negociar un TLC, pero finalmente el entonces mandatario optó el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA).
Mujica dijo este lunes que se trata de una “linda changa”, al tiempo planteó la necesidad de ir “despacito por las piedras”, ya que “la prioridad debe ser cumplir con el TIFA”.
“Todavía tiene muchos renglones por concretar”, sentenció el mandatario, y agregó que “hace 18 años que se gestionó vender citrus y recién ahora se logró”.
Mujica se mostró partidario de trabajar “renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”.
Dijo que en el mundo “existen 350 TLC vigentes que sirvieron sólo para armar un embrollo en el comercio mundial”.
El jefe de Estado advirtió que no se debe creer que la firma de un TLC es una “puerta abierta”, e insistió en que cumplir con el TIFA “es el camino” adecuado.
“Estados Unidos no nos va a comprar soja, puesto que es el primer productor mundial de esa oleaginosa. Además, es competidor nuestro en materia de carne. De pronto, si tuviéramos algún mineral, capaz que Estados Unidos lo compra. Son muchas las complejidades que tiene”, comentó.
También hizo mención a que Estados Unidos está comenzando con los “tiempos preelectorales”.
En tal sentido, el mandatario remarcó que “los republicanos no le votan nada al gobierno de Obama, ni siquiera el fast track (vía rápida) para poder negociar con Europa”.
“No es sencilla la situación política del Presidente Obama”, aseguró Mujica, pero remarcó que tratará de vender “aunque sea, ballenitas”.
Por otro lado, Mujica fue consultado por “el destino que puede tener el sobrestock de carne en nuestro país”, ante lo cual respondió que “se está negociando con los gobiernos de China, Irán y Rusia para ampliar las exportaciones”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad