Ejército celebró toma de "Cárcel del Pueblo"
El acto fue organizado por la División de Ejército I y se desarrolló en las instalaciones del Batallón Florida, en el kilómetro 14 del Camino Maldonado.
La ceremonia comenzó con un breve discurso del Jefe de la División de Ejército I, general Raúl Villar y posteriormente hizo uso de la palabra el coronel (r) Carlos Legnani, que fue el oficial a cargo del operativo en mayo de 1972.
Posteriormente se descubrió una placa designando como «27 de mayo de 1972″ al Salón de Honor del Batallón Florida.
Este acto de recordación de una de las acciones más publicitadas contra el MLN se produce como continuidad de una serie de sucesos que marcan una clara intención castrense de reinvidicar su actuación durante la represión y la dictadura.
El 18 de mayo se produjo el discurso del Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Carlos Daners, que puso énfasis en la acción de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
El 24 de mayo se realizó la celebración por primera vez del «Día del Soldado Oriental» reivindicando a «todos los caídos, en todas las épocas y en cualquier lugar y circunstancia». En ese acto, Daners estrechó la mano del dictador teniente general (r) Gregorio «Goyo» Alvarez.
La semana pasada en medio de una gran difusión se celebraron los 100 años del Centro Militar. En ese marco se entregaron diplomas de agradecimiento a los legisladores colorados Pablo Millor y Daniel García Pintos, connotados colaboradores civiles de la dictadura. También se invitó al recientemente liberado ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco sobre quien la fiscal ha pedido procesamiento como coautor del homicidio de la maestra Elena Quinteros a una fiesta a la que finalmente y luego de hacerse pública en LA REPUBLICA la invitación, no concurrió.
Las fuentes militares consultadas por LA REPUBLICA indicaron que hubo un cambio de calidad en la celebración. El año pasado, los responsables del operativo se reunieron en un local a celebrar las tres décadas de aquel sonado episodio. Este año, la celebración fue oficial, en un Batallón del Ejército y se recordó una fecha emblemática del «enfrentamiento a la sedición» en un Salón de Honor de una unidad.
La intención reivindicativa es por demás clara y además se mantiene en el tiempo. Sin embargo, en este caso, la celebración está centrada en un solo episodio, que tuvo lugar antes de la ruptura institucional de 1973. A la actividad, según fuentes militares, concurrieron al menos cuatro generales en actividad: el ya citado Villar; Juan Couture, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República; Manuel Saavedra, agregado militar en EEUU y Carlos Díaz. También estuvieron presentes varios oficiales generales retirados, fundamentalmente los que tuvieron vinculación con el Batallón Florida en el pasado.
«Unir la familia militar»
Villar se limitó a señalar la importancia de la fecha para el Ejército y la necesidad de reivindicar esa acción.
Legnani hizo una prolija y didáctica descripción de cómo se llegó a ubicar a la «Cárcel del Pueblo» y cómo se logró tomarla «sin disparar un tiro y respetando a secuestrados y secuestradores».
Legnani, dirigiéndose a los oficiales jóvenes, que estaban marcialmente formados escuchándolo, afirmó que «en la tarea previa para lograr la ubicación exacta» se contó con la colaboración del traidor del MLN, Amodio Pérez. También indicó que luego «para lograr que quienes estaban adentro de la Cárcel se rindieran» participó en las negociaciones el hoy fallecido dirigente del MLN, Adolfo Wassen Alaniz.
Legnani, además de describir el operativo, afirmó que «fue una operación exitosa y limpia» y agregó «en estas épocas de cambio que estamos viviendo, es muy importante recordar estas fechas, porque unen a la familia militar».
La Cárcel del Pueblo estaba ubicada en el Parque Rodó, sobre la calle Juan Paullier 1192, casi Canelones y era el lugar donde el MLN mantenía detenidos a quienes secuestraba, dirigentes políticos y del poder económico. Allí estuvieron presos entre otros, los doctores Ulysses Pereira Reverbel y Frick Davie, así como el embajador británico Geoffrey Jackson. El 27 de mayo de 1972, Pereyra Reverbel llevaba 423 días de secuestro (14 meses), y Davie, poco más de un año.
La Cárcel del Pueblo era un objetivo clave para las Fuerzas Armadas y su caída fue publicitada y celebrada como un gran éxito. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad