Mujica asegura que diálogo entre Argentina y Uruguay no está ni estará roto nunca
El Presidente de la República, José Mujica, aseguró que el dialogo con el gobierno argentino, a raíz de la polémica por autorizar a UPM a aumentar su producción de celulosa, “no está ni estará roto nunca”. Además, explicó que concedió la autorización parcial para que de esa forma la compañía también diera algo a cambio.
Mujica se refirió este fin de semana al conflicto diplomático con Argentina por su decisión de permitirle a UPM producir más pasta de celulosa, y también explicó el porqué de la decisión de habilitar sólo la mitad de lo que la empresa requería.
El mandatario refutó las afirmaciones de los asambleístas que cuestionaron que desde el gobierno no se les permita ingresar a Uruguay para manifestarse contra UPM.
“No dejar pasar una manifestación no implica cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación”, argumentó.
Explicó que la decisión es para “evitar esas cosas que se pueden dar y que son muy difíciles de evitar cuando la gente, en la pasión de su manifestación, a veces se pasa del estribo y ese estribo puede ser de gente allá y también de gente de acá”.
Agregó que el diálogo con el gobierno argentino “no está roto, ni va estar roto nunca”.
“Tenemos una discrepancia en un punto, pero nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República argentina”, agregó Mujica en declaraciones a Canal 4.
En tal sentido, dijo que Uruguay continuará con su apoyo a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, y en sus “dolores” frente al capital buitre.
También resaltó la actitud del intendente de Río Negro, Omar Lafluf. “Más allá de cualquier concordancia o cualquier diferencia, lo que está haciendo el intendente Lafluf es lo que corresponde”.
En ese sentido, agregó que es importante, “recibir una delegación y escuchar sus planteos con respeto”.
“Doy para que tú me des”
“No di todo porque te doy para que tú me des y si te doy todo después no me vas a dar más nada”, explicó Mujica en referencia a su decisión de permitir el aumento de la producción, pero en la mitad de lo que pedía la empresa.
Agregó: “A una empresa que se beneficia lealmente y no agrede el medioambiente, me parece muy bien darle más porque genera más trabajo, pero también hay que pedirle más”.
En ese sentido, Mujica dijo que el país tiene que “recibir algún beneficio” extra por cada cosa que da.
“Por cada pulgada que le de, también le voy a pedir la contrapartida que tiene que llevar mi pueblo”, sentenció.
Compartí tu opinión con toda la comunidad