El ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, recibe homenaje de Arquitectura
El ex intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, recibió un sentido homenaje de parte de la Facultad de Arquitectura, por su extensa trayectoria académica, social y política.
El nombre de Mariano Arana constituye sin lugar a dudas, para el mundo académico y para la comunidad internacional, una referencia de la arquitectura y el urbanismo uruguayos de la segunda mitad del siglo XX.
Arana fue homenajeado este viernes en la Facultad de Arquitectura, en un acto en el que participaron el presidente de la República, José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena.
“Sin calidad académica ¿cómo vamos a servir al país? Y sin compromiso social ¿qué somos? ¿Dónde está nuestra alma?”, se preguntó Arocena durante el homenaje.
Agregó que esa tensión a veces no la sabemos resolver y a veces sí, y cuando la sabemos resolver es sobre todo porque “hay personas, hay gente, hay equipos, hay representantes de ese espíritu que encarnan calidad académica y compromiso social, uno de ellos lo estamos homenajeando hoy”.
“A veces tenemos la suerte de que quienes encarnan a la vez calidad académica y compromiso social tienen también una calidad humana muy grande, como es este el caso”, dijo Arocena.
Por otro lado, agradeció la presencia del Presidente Mujica. “Significa que además de estar cada uno de nosotros y nosotras, está la República, está la institución agradeciendo a uno de sus grandes servidores”, sentenció.
En tanto que Arana dijo que le resultaba difícil asumir la decisión adoptada por el Consejo, porque en verdad es él quien le debe a la Facultad lo mucho que ha recibido de ella.
“Si la acepto es sustancialmente por dos motivos: en primer lugar porque la sé motivada por una generosa benevolencia, en segundo lugar porque fuera de la nominación individual que me involucra, la interpreto como un reconocimiento a las muchas tareas que hemos encarado, aquí mismo en esta casa de estudio, y a algunos de los logros, siempre compartidos”, sentenció Arana.
Trayectoria
Arana ingresó a la Facultad de Arquitectura en abril del año 1952 y egresó en mayo de 1961 con el título de arquitecto.
Se vinculó con los movimientos y las corrientes de vanguardia en los años 50 y 60 en el país.
Su vinculación con el teatro independiente y en especial la institución teatral “El Galpón” lo llevó, junto con Mario Spallanzani a intervenir en diferentes momentos en los procesos de readecuación de sus salas para albergar actividades culturales.
Junto con otros universitarios, intelectuales y jóvenes compañeros de la Federación de Estudiantes fundó la editorial Ediciones de la Banda Oriental, uno de los emprendimientos culturales innovadores de la década de los años 60.
Entre 1970 y 1978 formó parte los cuadros del Centro Cooperativista del Uruguay
Bajo el régimen instalado por la Ley Nacional de Vivienda del año 1968, participó de la concreción de diversos barrios y grupos cooperativos emplazados tanto en la ciudad de Montevideo como en localidades del interior.
Por su actividad profesional fue reconocido por organizaciones internacionales de arquitectos y entidades vinculadas con la profesión.
En el plano académico, a lo largo de más de cuatro décadas, mantuvo una prolongada vinculación como docente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en la que fue tempranamente responsable de la edición de la Revista de la Facultad de Arquitectura en la década de 1960.
Edita libros y artículos, promueve y organiza encuentros latinoamericanos de arquitectos y de especialistas en Historia de la arquitectura y es uno de los principales animadores y referentes –junto con el ingeniero Eladio Dieste- de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) que se celebran en diferentes países de la región desde el año 1983.
La Facultad de Arquitectura lo distinguió con el título de Profesor Emérito en el año 2001.
En su calidad de profesor de Historia de la Arquitectura, responsable del dictado del primer curso de la materia al comenzar la carrera.
Fue electo senador de la República para los períodos 1990-1995 y 2005-2010 y como Intendente de Montevideo, electo también en dos períodos: 1995-2000 y 2000-2005, y en calidad de tal, como Presidente del Congreso de Intendentes en dos oportunidades.
Asimismo, fue convocado en 2005 por el presidente Tabaré Vázquez para integrar su gabinete ministerial, desempeñándose como Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente hasta marzo de 2008.
En 2003 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universitá degli Studi di Ferrara, Italia.
En 2004 el ayuntamiento de Arteixo, Galicia, lo declaró “Hijo Adoptivo»
Mariano Arana es en la actualidad como uno de los principales exponentes del pensamiento crítico y la reflexión contemporánea en arquitectura y urbanismo a nivel latinoamericano, con proyección internacional.
El nombre de Mariano Arana constituye sin lugar a dudas, para el mundo académico y para la comunidad internacional, una referencia de la arquitectura y el urbanismo uruguayos de la segunda mitad del siglo XX.
Compartí tu opinión con toda la comunidad