La Inteligencia del Estado queda en manos de un general del aire retirado
El general del aire retirado, José Bonilla, será el nuevo coordinador de Inteligencia del Estado, luego que Augusto Grégori, un ex tupamaro, dejara vacante el cargo.
El propio Presidente de la República le ofreció el puesto al militar en situación de retiro lo que le habría sido aceptado según consignan fuentes del diario La República.
Como tarea prioritaria el nuevo coordinador deberá abocarse a la definitiva puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia, un organismo que centralizará el accionar de las dependencias de ese ramo de los ministerios de Defensa, Interior, la Cancillería y Economía y Finanzas.
El militar del aire, sustituirá a Grégori, un ex guerrillero del MLN que había sido asesor de la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti en el primer gobierno del FA. Posteriormente Mujica lo nombró para el puesto pero hubo distintas discrepancias internas que concluyeron con el alejamiento del hombre confianza del primer mandatario.
El nuevo coordinador de la Inteligencia
José Bonilla se desempeñaba desde 2009 como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), creado por la Ley de Defensa Nacional de 2012.
Nacido en Cerro Largo, de familia de trabajadores, vivió parte de su infancia y adolescencia en Maldonado. Con una amplia foja de servicios como aviador militar, contaba desde diciembre de 2003, entre los coroneles aptos para ascender al grado de brigadier general. Encabezó la dirección de la Escuela Militar de Aeronáutica.
Había sido agregado militar en España entre 2000 y 2002. Ejerció la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (FAU). El 2 de febrero de 2009 el presidente Tabaré Vázquez lo nombró comandante en jefe de la FAU, cargo que ejerció hasta octubre, cuando pasó a ser el primer jefe del ESMADE.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad