Mujica en la reapertura de Metzen y Sena autogestionada por sus trabajadores
El Presidente de la República asiste este lunes al acto de reapertura de la empresa Metzen y Sena, que pasó a ser autogestionada por sus trabajadores desde hace siete meses y que actualmente maneja una pauta de producción a pleno, principalmente en el sector de las cerámicas.
La empresa fue cerrada en diciembre de 2009, por sus antiguos propietarios quienes dejaron a la gente en la calle y abandonaron a su suerte tanto los trabajadores como las instalaciones, sin mayores trámites, después de haber sido una industria de primer nivel, donde se producían anualmente unos cuatro millones de metros cuadrados de cerámicas y porcelanatos para revestimientos, unas 360.000 piezas de loza sanitaria, otro cuarto millón de porcelanas en sanitarios, además de unos dos millones de piezas de porcelana de mesa, entre platos, fuentes, y demás.
El “empujón” del Estado para con los trabajadores
Desde que cerró la empresa, los trabajadores han contado con el respaldo del gobierno que les concedió el Seguro de Paro, con una extensión casi sin precedentes, además de impulsar las distintas iniciativas tendientes a consolidar nuevamente la empresa.
En la jornada el presidente Mujica, acompañado del ministro de Industrias, Ernesto Kreimerman, el director de la Oficina de Plnaeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y otras autoridades, dejarán reabierta definitivamente la planta, que ya había comenzado a operar de manera parcial a fines del año pasado. El FONDES está aportando más de U$S10 millones para recuperar la planta, a lo que suman U$S7 millones para capital de giro. Metzen y Sena tenía un pasivo de U$S100 millones cuando se hicieron cargo los trabajadores, unos U$S27 con el BPS y el Banco de la República.
Los créditos del gobierno para financiar la reapertura y puesta en marcha tendrán un año de gracia y una tasa de interés del 4% anual. Actualmente la compañía ya tienen contratos de exportación con destino a Argentina, Chile y Estados Unidos, además de una fuerte demanda del mercado interno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad