Vázquez asegura que en caso de ser reelecto presidente no vetará Ley de aborto
El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que en caso de resultar reelecto presidente no vetará la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Este tema se ha debatido largamente. Ahora la ciudadanía está informada y tiene la palabra, se podrá expresar con toda libertad y lo que ella decida será punto final”.
El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, puso el tema sobre la mesa el pasado domingo cuando dijo que si Vázquez volviera a ser presidente, sería “lógico que fuera contra la Ley”
Cotugno expresó en declaraciones a El País que si Vázquez fuera reelecto sería lógico que “vaya en contra” de la Ley del aborto y “la vete porque estaría dentro de la lógica de su manera de pensar y actuar”.
En ese marco, Vázquez respondió este martes en declaraciones a La República, que el tema ya “se ha debatido largamente”.
“Ahora la ciudadanía está informada y tiene la palabra, se podrá expresar con toda libertad y lo que ella decida será punto final”, indicó el ex mandatario.
“Por enésima vez debo reiterar que no tengo vocero ni representante. Lo que tengo que decir lo digo personalmente”, sentenció Vázquez.
Durante su administración, Vázquez vetó parte de la Ley de salud sexual y reproductiva en lo referente a la interrupción del embarazo.
Imagen
Asimismo, este lunes el ex mandatario prohibió el uso de su imagen en la campaña por la derogación de la despenalización del aborto, que impulsa el Partido Nacional, y expresó que se “equivoca” quien pretenda utilizar sus expresiones en contra de la Ley con fines políticos, partidarios o electorales.
Vázquez emitió un comunicado en el cual expresa que: “en ejercicio de los derechos consagrados por nuestro ordenamiento jurídico, hace saber que no autoriza el uso de su imagen por ningún medio de comunicación en relación a la campaña que se desarrolle con motivo de la interposición del recurso de referéndum contra la totalidad de la Ley Nº 18.987 del 22 de Octubre de 2012”.
Sobre comienzos de mayo, el ex mandatario presentó el libro “Veto al aborto”, editado por la Universidad de Montevideo, y en el cual diversas figuras expresan sus argumentos en contra de la Ley.
En dicha instancia, Vázquez expresó que su posición contraria a la Ley 18.987 “no es un acto de campaña ni una pedrada sobre la claraboya del Frente Amplio”.
Dijo que quien crea lo contrario “se equivoca”, y quien pretenda usar sus dichos y las demás intervenciones y la presentación del libro con fines políticos, partidarios, y electorales, “no sólo se equivoca, sino que además falta el respeto a la institución convocante, a los presentes, a la ciudadanía uruguaya, y a sí mismo”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad