Realidad

FA reduce la pobreza en el interior a cuatro veces menos que en Montevideo

Los últimos datos analizados de la pobreza en el Uruguay, referentes al año 2012, muestran que el total de personas en esa situación en las zonas rurales se redujo al 4,1%, lo que sitúa ese ámbito en tres veces menos que el promedio general del país y cuatro veces menos que en Montevideo, donde el guarismo está en 16,7%, cifra que no logró bajar de 2011 en adelante.

Por octavo año consecutivo, la pobreza se contrajo en 2012, pasando de un 13,7% en 2011, a un 12,4% el año pasado.

El dato más destacado lo constituyeron los colectivos rurales, donde en 2011, el  índice de pobreza alcanzaba al 6% de los habitantes. La distribución del ingreso presentó también estas variables, con ingresos mejor repartidos en el interior rural que en la capital del país.

Un indicador de alta relevancia económica

El índice de Gini, es una herramienta que permite calcular cual es el desnivel de la distribución de ingreso en la población: situado entre 0 y 1, el cero representa la distribución igualitaria de los ingresos, mientras que el uno pauta que el ingreso se encuentra en manos de un solo individuo.

En ese sentido aparecen pautas positivas en la evolución de la economía nacional: en 2011 el índice de Gini se encontraba en 0,403, mientras que al cierre del año pasado se situó en 0,379, confirmando lo ya adelantado, que la distribución de la riqueza está ampliando sus beneficiados. El índice muestra que el fenómeno es nacional, e incluye a Montevideo, donde bajó de 0,409 en 2011, a 0,385 en 2012.

Los números han mostrado también su aspecto negativo: la indigencia está estancada en 0,5% de la población sin variables entre los dos últimos años, ya que mientras se redujo 0,1% en el área rural, aumentó el mismo décimo de punto, en Montevideo. Sin embargo la indigencia ha tenido un fortísimo retroceso desde el 4,7% de 2004 –el máximo registro en muchos años- cuando la izquierda llegó al poder.

También la pobreza medida a través del ingreso se redujo el año pasado al 13,1%, en  relación al 13,7% de 2011, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, que estimó no obstante que el problema sigue afectando a las nuevas generaciones con más fuerza que a otras. La incidencia de la pobreza en los menores de 14 años, está ubicada para el año pasado en el 25,3%, sin cambios sustanciales desde 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje