Ministro de Defensa anuncia “Tribunales de Honor” para acusados por tortura
El ministro Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que habrá “Tribunales de Honor” para los militares acusados de torturar y matar a opositores durante la dictadura y que esta vez “van a ir”, aquellos que tienen condena en firma por sus delitos.
“Van a ir todos, van a ir con el apoyo del comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, a esta resolución del Ministerio de Defensa,” puntualizó el Secretario de Estado.
De los militares que enfrentarán los citados tribunales, encabezaría la lista Gregorio Álvarez, que está sindicado por la desaparición de 37 personas entre 1977 y 1978, condenado a 25 años de prisión. Figuran también: Juan Carlos Larcebeau, José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Luis Maurente, según publica el diario La República.
La política interfirió directamente en el envío
Según afirmó Fernández Huidobro, los militares no han sido hasta ahora conducidos ante la justicia que les es competente, “por un tema de política. Las cosas se deben hacer con el menor daño posible para la sociedad”, agregó, remarcando que el tema ya está agendado.
Los “Tribunales de Honor” funcionarán bajo las normas aprobadas por el propio Gregorio Alvarez, en 1984, referida a la regulación de las competencias del Ejército. Si bien existe una Ley Marco de Defensa Nacional, aún no se definen las reuniones del Consejo de Defensa Nacional, competente en materia de la nueva ley orgánica militar.
La subsecretaría de Defensa, afirmó que se preparan cambios en dicha ley orgánica, de nivel “sustancial”.
De momento las resoluciones de los jueces militares, tienen carácter administrativo y las sentencias se agregan al legajo personal de los involucrados.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad