Privatización

Unión Ferroviaria amenaza con “serio conflicto” si AFE es vendida a Eusko Tren

La propuesta de la empresa del gobierno vasco Eusko Tren, por la cual habría una inversión de US$1.200 millones para AFE a cambio de un proceso de privatización de la empresa pública uruguaya, en un lapso de 30 años, chocó de frente con la oposición de los agremiados en la Unión Ferroviaria que amenazan con un “serio conflicto”.

Para el gremio de los ferrocarriles uruguayos, se debe recordar que “el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo de hasta el propio partido de gobierno, el Frente Amplio”.

En principio se ha visto con buenos ojos desde el gobierno la intención de firmas españolas, vascas y uruguayas, para invertir en los trenes del país, pero a cambio de un modelo de privatización a tres décadas, período en el que se afirma hay un amplio margen para expandir el transporte del riel. El directorio de AFE, aún cuando está a la orden de lo que decida el Poder Ejecutivo, continúa en la línea de hacer funcionar una sociedad de Derecho Privado que asuma la operativa de carga y pasajeros, lo que se espera no vaya más allá de marzo próximo.

Sindicato quiere recuperación en “esquema público”

Para los sindicalizados no es necesario que se privatice AFE por treinta años, ya que la misma empresa vasca está ofreciendo una segunda alternativa de inversión: “El apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público”, y agregaron que esa opción se ha mantenido “oculta” por parte del Poder Ejecutivo, según declaraciones que recoge radio El Espectador.

Los trabajadores del riel amenazan “con un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados (…) porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del PIT-CNT, la FEEUU, FUCVAM, y hasta el propio partido de gobierno: el Frente Amplio”.

En un comunicado sobre el particular la Unión Ferroviaria advierte que los gobernantes deben decidir si “ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando al pueblo, o unir a los orientales, en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo de Latinoamérica y orgullo de los uruguayos”.

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