Mujica estudia oferta vasca de invertir más de mil millones de dólares en AFE a condición de que la sociedad sea solo pública
El Presidente de la República se entrevistará con jerarcas de la empresa vasca EuskoTren, quienes estarían dispuestos a invertir US$1000 millones en la reactivación del transporte por vías férreas en Uruguay, con la condición de que el acuerdo sea llevado adelante exclusivamente entre empresas públicas.
La Sociedad Pública EuskoTren, pertenece al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y accedería solamente a asociarse con la Administración de Ferrocarriles del Estado, ambas empresas de corte estatal.
Considerada entre las diez mejores empresas estatales españolas, Eusko Tren transporta unos 30 millones de pasajeros al año y es el operador de transportes que lidera los servicios en Euskadi, empleando la mejor tecnología que fabrica España y otros países de la Eurozona.
Uruguay: complicaciones antes de empezar
Las intenciones del presidente Mujica, que se ha fijado como una de las metas de su administración devolver el transporte ferroviario a los uruguayos, podrían verse no obstante dificultadas, según entendieron fuentes de la Unión Ferroviaria.
El dirigente del sector, Ricardo Cajigas, dijo que si bien el gremio ve con buenas perspectivas la inversión vasca y reconocen la calidad de la compañía en cuestión, temen que “intereses” espúreos, estén operando para que el tren no vuelva a funcionar.
“Tanto el Ministerio de Transporte, como el de Economia, han recibido presiones de empresarios privados vinculados al transporte, para que la reactivación del ferrocarril se haga a través de concesiones a privados”, denunció Cajigas, aunque sin definir de quienes estaba hablando en concreto. Desde las carteras citas aún no hay comentarios sobre estas afirmaciones.
Los trabajadores de AFE se entrevistaron este lunes con el presidente del organismo Jorge Setelich, procurando mayores detalles del encuentro entre Mujica y los vascos, a la vez de elevar sus aspiraciones que todo acuerdo para la rehabilitación del tren debe quedar en manos del Estado.
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