Uruguay se aproximará a la cultura árabe y ellos a la de los uruguayos
Un acuerdo de cooperación cultural entre Uruguay y Qatar será el primer paso para el “fortalecimiento de las relaciones bilaterales y contribuir a un mejor entendimiento entre ambos países”, acorde a lo publicado por la página web de Presidencia de la República.
A corto plazo una Comisión Conjunta pasará a encargarse de implementar las disposiciones del convenio que en principio se extenderá hasta 2017.
La cooperación se plasmará en participación recíproca en simposios, actividades, exhibiciones, competencias, seminarios, así como actividades entre museos y bibliotecas. Uruguay y Qatar se comprometen a promover el estudio del idioma y la cultura del otro país en cuestión.
Diez veces más pequeño que Uruguay, pero riquísimo
Los qataríes viven en un país de 11.437 quilómetros cuadrados y la totalidad de sus fronteras alcanza a 60 quilómetros. Aún no llega a un millón y medio de habitantes (1:409.423, en 2009) y carece de ríos, arroyos, lagunas, ni ninguna fuente estable de agua dulce.
Tampoco les preocupa. Están situados sobre la tercera reserva de gas del planeta y sus explotaciones petroleras, les permiten ser el país con el Producto Bruto Interno más alto de todo el mundo.
Aún cuando son un emirato, sus autoridades son las más liberales del mundo musulmán y la vida en Qatar, se asemeja en mucho a lo más opulento de los países más ricos. No obstante la ley se basa en interpretaciones del Corán. Su canal de televisión Al-Yasira fundada por la dinastía catarí, es la más grande del mundo árabe y la principal competidora ideológica de las empresas capitalistas estadounidenses y europeas.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad