“No creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina”
A su vez, José Mujica se planteó la interrogante: «¿Es que acaso el desarrollo de Nueva Palmira, la navegabilidad de Martín García ¿no son intereses globales de Uruguay?», a lo que respondió: «El interés cortito, coyuntural, partidario, se impone al interés nacional y esto no tenemos más remedio que señalarlo».
«Nuestra actitud ha sido otra desde el primer momento, ningún Gobierno en la historia le ofreció a la oposición los lugares que ocupa y que le otorgamos, y siempre tuvimos la voluntad política de abrir la puerta de nuestro despacho ante cualquier consulta», señaló.
“No creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina”, aseguró el jefe de Estado y reafirmó su postura de negociar con el vecino país. A su vez criticó a los partidos de la oposición por sus declaraciones en los medios de prensa, “parece que el juego es darle pasto a las fieras para crear obstáculos”, dijo.
«Se insiste en pudrir toda la atmósfera y se da mucha más importancia al pamento mediático que a los hechos positivos que pueden ayudar a solventar algo que es conveniente para el Uruguay», agregó.
Para el Presidente, «los uruguayos tenemos una manera de ver la política muy distinta de lo que pasa del otro lado del río, pero tenemos la obligación que le conviene al país, de respetar lo que hay del otro lado. No somos alcahuetes ni podemos ser punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos».
Documentos del Partido Nacional
El Presidente reconoció que el Partido Nacional, “vio este proceso como primer actor” y leyó del libro “El Partido Nacional yla PolíticaExteriordel Uruguay 1990-1995”, que “la estrategia argentina de controlar la entrada y salida del Río dela Platano es un tema superado (…) sectores minoritarios aún observan con recelo la presencia uruguaya en el río y todo emprendimiento bilateral hará cada vez más pequeña esta resistencia que todavía subsiste”.
El presidente agregó que esto sigue ocurriendo “porque anteponen el interés mezquino y coyuntural del dinero”.
Recordó que “desde el otro lado se lee la prensa uruguaya y los disparates y las ofensas que se plantean acá y se da pasto a los intereses minoritarios (…) intereses de carácter económico que son poderosos y se mueven”. Recordó a “quienes marcharon durante seis o siete años para lograr una canalización y tuvieron que ir y venir, hoy, no tienen tolerancia con trabajos encaminados”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad