Entrevista exclusiva por Ana María Mizrahi

El Presidente del Directorio Blanco Luis Alberto Heber aseguró que en Uruguay no habrá un Partido Rosado

Luis Alberto Heber. Fotos: Adriana Marichal, LARED21

¿Cuáles son las razones por las cuales se quiere convocar al Canciller Luis Almagro en régimen de Comisión General al Parlamento?

Nosotros observamos con mucha preocupación la relación con Argentina. La gota que rebasa el vaso y nos mueve a convocar al Ministro (Almagro) al Parlamento es el dragado del canal Martín García. Hace un año se firmaron las notas reversales para llamar a licitación, el Presidente José Mujica dijo que en 6 meses iba a comenzar el dragado y ya pasó un año y no ha pasado nada.

En este contexto el gobierno quiere firmar un Tratado con Argentina de intercambio de información tributaria que está provocando a nuestro juicio huída de capitales

Es histórico que la DGI argentina quiere meterse en la DGI uruguaya. Quiero aclarar que Uruguay no protege capitales non  santos.

Ahora, la firma del Tratado es una exigencia de la OCDE y no de Argentina. ¿Es Uruguay el interesado en salir de la lista gris del organismo internacional?

Los que nos denunciaron fueron los argentinos, fueron ellos los que nos colocaron en la lista gris. La imposición de OCDE que nos amenaza que si no firmamos no vamos a tener inversiones es el peor imperialismo y la peor actitud colonial que hemos sufrido en el último siglo. Ante esta situación Argentina dice quiero los datos y nuestro mérito es que los datos no serán retroactivos. Ellos pretenden cobrar impuestos sobre las inversiones que hay acá. Eso no se va a evitar. Van a decir los capitales salieron de la Argentina van a Uruguay y por lo tanto nace y se origina en Argentina por tanto, los impuestos hay que pagarlos allá, en Argentina. Esta situación va a terminar inviabilizando las inversiones argentinas en nuestro país.

¿Ud. tiene información de huída de capitales?

Sí hay huída, capitales que iban a venir a Uruguay y que no lo van hacer.

¿Capitales que estaban en Uruguay y que resolvieron irse?

Capitales que iban a venir a Uruguay y a raíz de la posible firma del Tratado con Argentina y no van a venir. Los capitales se van de Argentina porque en ese país hay un estado policial que no ofrece garantías

Y lo que percibe el inversionista argentino es que con este Tratado, Uruguay se convierte en una extensión de Argentina.

¿Las inversiones pertenecen al sector inmobiliario?

Se están yendo no solo en el sector inmobiliario, sino también en el bancario.

Me pregunto y le quiero preguntar al gobierno por qué vamos a votar ese Tratado si a cambio no sale nada. Tenemos paradas inversiones en Nueva Palmira, nuestros puertos no están funcionando, el canal Martín García no tiene la profundidad que necesitamos.

¿Y que debería hacer el gobierno uruguayo?

Para empezar no votar el Tratado de Intercambio Tributario con Argentina. Me pregunto: ¿cuál es el apuro?

A mi criterio Uruguay tiene que hacer la inversión para el dragado del canal Martín García e invertir en un puerto de aguas profundas porque esas acciones nos dan independencia geográfica y geopolítica. Nosotros no podemos seguir sometidos a puertos que a pocas millas estamos en una jurisdicción compartida, por tanto tenemos la fiscalización y el bloqueo de Argentina. Ya sea en la Comisión Administradora del Río Uruguay,  como en la del Río de la Plata.

Lo que nos preocupa es que el gobierno anuncia y después no hace nada.  Que tomen decisiones, ¿el país tiene o no tiene crédito a nivel internacional?. Qué más importante que la salida de nuestros productos. Después el canciller Almagro viene a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y señala de que el no está dispuesto a salir del MERCOSUR para buscar tratados bilaterales. Nos auto imponemos, nosotros ya tenemos acuerdos bilaterales. Con México tenemos un acuerdo bilateral por fuera del MERCOSUR

¿Usted va a plantear que Uruguay salgo del MERCOSUR?

Nosotros no tenemos que salir del MERCOSUR pero sí modificar la figura de relacionamiento porque hoy por hoy no es una unión aduanera y tampoco hay libertad de comercio. Creo que el Presidente Mujica hizo bien en irse a Brasil para hablar con Dilma Rousseff, yo lo hubiera hecho antes.

Nosotros tenemos que encarar el dragado del canal Martín García, incluso la planta regasificadora la debemos hacer sin Argentina, no debemos seguir esperando.

Hacerlo solos incrementa los costos.

Tenemos crédito internacional, que el país lo use. Estamos atados como si fuéramos una provincia argentina y así no vamos a obtener ningún beneficio.

¿Qué acción ha hecho la cancillería para revertir la situación con el G 20, ya que muchos de esos países son amigos, como el caso de México, por ejemplo

Esperamos que el cambio de gobierno en Francia nos reporte algún beneficio. En su momento el Presidente de Panamá viajó a Francia y se reunió con Nicolás Sarcozy sin embargo, no vi la misma acción del gobierno uruguayo.

Entonces queremos conocer cuáles son las acciones de la Cancillería para revertir estas situaciones y también saber cuál es el apuro por firmar el Tratado de Intercambio de Información Tributaria

¿Usted cree que el Tratado debe ser moneda de canje?

Creo que no debemos firmar ese Tratado con Argentina. Argentina ha tomado incluso medidas contra el turismo. El gobierno insiste que la mejor industria que tenemos con Argentina no es lo que exportamos, sino el turismo. No van a venir tantos porque le cortan la posibilidad de tener moneda extranjera y sacar divisas del propio país. Y no vamos a recibir inversiones argentinas porque le van a querer cobrar los mismos impuestos que ya pagan acá. Además nosotros decimos que no será retroactivo sin embargo desde Argentina se dice que van a mirar 5 años para atrás. Los inversionistas terminarán siendo interrogados de forma policial, a nadie le gusta que lo presenten como evasor si no lo es.

Ya se pararon obras, hay que preguntarle al SUNCA (Sindicato Único de la Construcción) filial Punta del Este qué opinan de este acuerdo.

Nosotros llamaremos al Ministro Almagro para preguntarle hacia dónde vamos. La Cancillería ha claudicado en la defensa de los intereses nacionales.

¿La idea es pedir la renuncia de Almagro?

El tema no es Almagro sí o no, es la posición del gobierno lo que cuestionamos. En el tema del dragado del canal Martín García se ha hablado hasta de corrupción. El Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata fue procesado en Argentina por fraude. Se habla de un encarecimiento del mantenimiento del canal de entre un 30 y un 40% que no se justifica, al punto que nuestro propio país planteo que se hiciera un llamado a precios y sin que nosotros reaccionemos Argentina optó por la empresa sospechada

Le cambio de tema, la semana pasada recibieron la visita de una delegación del más alto nivel del Partido Colorado para  conversar sobre posibles acuerdos políticos en Montevideo, ¿que quedó de ese encuentro?

En esa reunión nosotros le planteamos la preocupación que tenemos por la proyección del país y le dijimos incluso de tomar una acción conjunta. El Partido Colorado estuvo de acuerdo

Presidente del Honorable Directorio Luis Alberto Heber. Fotos: Adriana Marichal, LARED21

En la prensa tuvo más repercusión la posible alianza  política para derrotar al FA en Montevideo.

Ellos plantearon hacer una reforma constitucional para hacer un balotage municipal. Nosotros le dijimos que no teníamos una posición, y hasta ahora las voces que se levantaron en el Partido Nacional han sido contrarias. Nuestros intendentes han dicho que no, y la opinión de ellos es vital para nosotros.

También se planteó la idea de crear un lema accidental y crear el llamado Partido de Montevideo o de Canelones en donde podría haber 3 candidatos y dentro de ese mismo lema hubiera otro frente que busque el gobierno departamental.

En lo personal estoy de acuerdo con ese tipo de alianzas pero no hay unanimidad, por tanto, cada uno de los partidos va a procesar la discusión. A nosotros nos importa mucho mantener nuestra individualidad y no generar señales que nos desdibujen.

¿No va haber un partido blanco – colorado en Montevideo?

No va a haber un Partido Rosado, le digo más: no al Partido Rosado, no existe, ni va a existir. Pero hacer alianzas para acumular votos lo hicimos en el pasado. Ya hemos generado frentes pero sin desdibujarnos como partido

En una reciente encuesta el Partido Nacional aparece segundo, sin embargo, a nivel de líderes partidarios el senador colorado Pedro Bordaberry concita más apoyos que el senador blanco Jorge Larrañaga , ¿qué lectura hacen desde el Partido Nacional?

Unidad Nacional no tiene candidato en la cancha. Hay mucho electorado blanco que no le convence la actitud de acercamiento de Jorge Larrañaga con el Presidente José Mujica. Aún falta mucho, incluso falta un jugador esencial que es el candidato de Unidad Nacional. Él o la candidata aparecerá con fuerza. A mi criterio el Partido Nacional es la fuerza que mejor trabaja desde el punto de vista colectivo, tiene un elenco muy importante. Al Partido Nacional le falta un director técnico. Tenemos un gran equipo y los partidos no se juegan tanto de capitán a capitán, sino de cuadro a cuadro. Tenemos un gran cuadro en la cancha

¿Luis Alberto Lacalle volverá a ser candidato?

No, él lo ha dicho claramente y no sé porqué se le pide más. Creo que hasta lo ofende, lo ha dicho, ¿porqué lo tiene que repetir todos los días?.

Le menciono Sergio Abreu, Jorge Saravia, Jorge Larrañaga, Eber da Rosa, Gandini, Penadés, Botana, Analía Piñeyrúa, Enciso, y me estoy olvidando de varios. ¿Y usted?

Sí, yo también soy candidato. Aspiro a tener la nominación y a disputar con Jorge Larrañaga el liderazgo del Partido (Nacional). Le menciono más: Javier García, José Carlos Cardoso, Lacalle Pou. Tenemos intendentes exitosos, Zimmer, Chiruchi. Tenemos un cuadro envidiable y falta el capitán y ¿quién lo será? y bueno, quién actúe como tal.

El Partido Nacional tendrá su interna y ganar la próximo elección nacional va a depender del crecimiento de Unidad Nacional. Mi afirmación no va en desmedro de Jorge Larrañaga, digo que tiene que crecer Unidad Nacional para poder ganar

Lo consulto sobre los llamados derechos de cuarta generación, ¿qué opina sobre la idea de despenalizar el autocultivo de marihuana?

No puedo hablar en nombre de todo el Partido Nacional, este tema no está en el programa de gobierno. En este tema hay libertad de acción. En lo personal estoy de acuerdo con permitir el autocultivo, el proyecto del diputado Luis Lacalle Pou. Es una forma de combatir el negocio. Aquí rompemos una cadena, rompemos el vínculo con el narcotráfico. Hay que ser mucho más duros con las penas. Coincido con el PIT CNT cuando en la proclama del 1º de Mayo reclamó penas más duras, y planteo elevar las penas a los narcos como las que tienen los homicidas

No estamos hablando de la legalización de la marihuana sino la despenalización del auto cultivo. Hay que penalizar el tráfico. Las medidas tienen que ser dos: penalizar el narcotráfico y despenalizar el auto cultivo. Acá  debemos involucrar a las Fuerzas Armadas para que colaboren en la tarea de combatir el narcotráfico. Hay que modificar la Constitución y plantearnos el combate al narcotráfico como un problema de defensa nacional.

Respecto al tema Matrimonio Igualitario, ¿está de acuerdo que se modifique el Código Civil para que se deje de hablar de matrimonio entre hombre y mujer, y sea matrimonio entre personas, y se posibilite el matrimonio entre personas de un mismo sexo?

En este tema igual que en el anterior, no hay una posición partidaria, no lo discutimos, es un tema de conciencia de cada uno, igual que en el tema del aborto. No hay una posición única.

Coincide que la mayoría de nosotros creemos que hay vida y estamos en contra del aborto. Pero ha habido compañeros del Partido Nacional que votaron a favor de la despenalización. Hubo organizaciones católicas que me han pedido la expulsión de esos compañeros.  De ninguna manera, este es un Partido de hombres libres.

Respecto al Matrimonio Igualitario estoy a favor, incluso que se diga matrimonio, y no unión, porque si no estaríamos discriminando en función de la orientación de las personas. Un verdadero liberal no se mete en el dormitorio de la gente.

Incluso estoy a favor de la adopción de parte de personas del mismo sexo. Qué me van a decir que no pueden dar amor! Qué me van a decir, que no están capacitados para criar a un niño!

¿Es mejor que los niños estén encerrados en un instituto o abandonados, que en el hogar de un matrimonio de homosexuales?

Respecto a la redacción por parte del gobierno de una Ley de Comunicación  Audiovisual, ¿qué posición tiene el Partido Nacional?

Lo vemos con gran preocupación, en dos oportunidades le planteé al Presidente Mujica que el Partido Nacional quiere participar en la elaboración del proyecto. Aportar a la elaboración no después cuando ya está redactado y llega al Parlamento. En este tema hemos tenido muchos desencuentros, debemos dar vuelta la página, y llegar a un entendimiento político con todos los partidos.

Queremos ser convocados antes que llegue el proyecto. El gobierno ha dicho que sí, pero nunca fuimos convocados. Esta actitud genera desconfianza, enfrentamiento y falta de certidumbre en el futuro. Fueron convocados actores sociales como trabajadores, empresarios, y otras organizaciones sociales.

Los partidos representan el interés general. Las corporaciones tienen intereses legítimos, pero no piensan por todos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje