Denuncian corrupción

De coimas, acuerdos y demoras: oposición y Almagro chocan versiones por dragado del Martín García

Foto: comisionriodelaplata.org

La empresa Riovia que draga el canal Martín García, está cobrando un 40% de lo que vale el trabajo, para mantener abierto el canal, hasta tanto la empresa que gane la licitación futura –la que bloquean los argentinos- esté en marcha.

Aunque por otro motivo, el embajador argentino que presidía la comisión Administradora del Río de la Plata, acaba de ser procesado por la Justicia argentina por un sonado caso de corrupción con dineros públicos.

Precisamente fue esta administración la que postergó la licitación final del dragado, lo que beneficia a Riovia en tanto la decisión final podría aplazarse hasta dentro de dos años, durante los cuales Riovia continúa cobrando 40% extra.

Un millón de dólares

Según El Observador “un presunto enviado de Riovia se apersonó ante un funcionario uruguayo y le dijo: “si demoran la licitación y juegan a favor de Riovia te llevás un millón de dólares”.

Según la misma versión el funcionario rechazó de plano la propuesta, informó a los representantes de todos los partidos políticos y también al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

La fuente agrega que el enviado de Riovia se entrevistó posteriormente con la delegación argentina y que a partir de allí los negociadores vecinos se han opuesto a capa y espada a toda propuesta uruguaya para el dragado.

Versión de Almagro

Por su parte, el portal de Presidencia informa que el canciller, al término del Consejo de Ministros, «puntualizó los avances en las negociaciones con Argentina acerca del dragado del Canal de Martín García y enfatizó que los plazos obedecen a la importancia de llegar a acuerdos técnicos y no a dificultades de otra índole.

El ministro Almagro valoró los avances en al reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) del 3 de mayo, los trabajos continúan esta semana y la siguiente. Señaló que el proceso es sistemático y que «va quemando etapas».

El ministro manifestó conformidad con las negociaciones realizadas, resaltó que los plazos dependen de acuerdos técnicos complejos, con la finalidad de obtener los mejores resultados y desmintió versiones periodísticas de que exista otro tipo de dificultades.

También recordó que la última vez que se realizó este tipo de trabajos implicó más de diez años y coincidió al mencionar esto, con el prosecretario Diego Cánepa, quien a su vez, aclaró la voluntad del Presidente de definir el período para realizar consultas en la negociación, a fin de acelerar los plazos.

Al respecto, Almagro indicó que en todo caso se realizará un proceso de diálogo bilateral con la aprobación de la CARP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje