Detenido en Carrasco el financiador del comando terrorista que urdía asesinato de Evo Morales
Un ciudadano boliviano requerido por la justicia de su país, por su relación con una red acusada de perpetrar atentados y planear asesinar al presidente de Bolivia, Evo Morales en 2009, fue detenido en Uruguay, confirmó una fuente policial.
«La detención se hizo cuando el hombre iba a viajar a Brasil, está requerido internacionalmente por Bolivia por atentados terroristas que ocurrieron en 2009″, dijo a la AFP una fuente de Interpol.
El detenido «tiene documento boliviano y también uruguayo, tiene 43 años, sus iniciales son A.M.P. y es jefe de un bufete de abogados que opera en Bolivia y era dirigido por él desde Uruguay», añadió la fuente.
El pedido de captura forma parte de una investigación sobre la actividad de un grupo -encabezado por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros en abril de 2009-, que, según la imputación, tenía planeado atentar contra el presidente Morales y dividir Bolivia.
Ante las acusaciones del gobierno boliviano, la mayoría de los implicados huyeron de país andino ya que consideraron que se trata de un juicio político dirigido por el gobierno para derrotar a la oposición política.
Las autoridades uruguayas «esperarán que Bolivia se comprometa a mandar los exhortos vía diplomática para iniciar la extradición», del detenido, concluyó la fuente. AFP
Quién es Alejandro Melgar Pereira
Alejandro Melgar Pereira, el abogado boliviano detenido en Carrasco, es abogado especialista en derecho comercial, informático, empresarial, contratos y seguros privados, comercio y contratos internacionales.
Tiene un doctorado en derecho constitucional, un postgrado en derecho civil, postgraduado en negociación, diplomado en administración de empresas y comercio internacional; es especialista en arbitraje doméstico e internacional y en negociación, conciliación y arbitraje.
Es árbitro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, árbitro comercial de los centros de arbitraje de la Cainco y del Colegio de Abogados de Santa Cruz y consultor del anteproyecto de la Ley de Conciliación y Arbitraje de Bolivia.
Fue director alterno del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en representación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) durante la gestión 2007-2008.
Los hechos de abril 2009
El abogado había ingresado en Uruguay presuntamente para participar en un «torneo internacional de tiro deportivo» en representación de su país.
El abogado está acusado en Bolivia de ser uno de los financistas del comando terrorista que urdía el asesinato del presidente Evo Morales el desmembramiento político y territorial de Bolivia.
Según la Fiscalía boliviana, Melgar también fue quien contrató al dueño del vehículo con el que el líder de la banda, en un primer intento, dinamitó el acceso a la casa del cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, el 14 de abril, en una acción de provocación.
La presunta célula terrorista fue desarticulada el 16 de abril, en un exitoso operativo de la policía boliviana.
Tres de los mercenarios, entre ellos el supuesto líder del grupo, Eduardo Rózsa Flores, ciudadano boliviano-húngaro-croata, murieron en el tiroteo y otros dos fueron capturados y recluidos en un penal de la ciudad de La Paz.
Rózsa Flores pertenecía a círculos de extrema derecha de Hungría cercanos al partido neonazi Jobbik, quien mantiene ilegalmente una organización paramilitar, la Guardia Húngara, señala el diario local.
Según el sitio web Hungarian Spectrum, se sumó al principio de los años 90 al ejército de Croacia, participó en varios combates y fue herido en tres oportunidades. Sus cómplices también presentan biografías que culminan en los círculos de extrema derecha.
El Fiscal que encabezó las investigaciones, Marcelo Sosa, confirmó el lunes que «existen fuertes evidencia que apuntan a Melgar como financiador del grupo»
Compartí tu opinión con toda la comunidad