"Jornadas Cívicas"

PIT-CNT: con actos en todo el país, comenzó movida pro reforma de la Constitución

Foto: PVP web

Con una propuesta que incluye 40 temas centrales en los que generar modificaciones que incidan en el destino nacional, el PIT-CNT comenzó en la víspera una serie de «jornadas cívicas» en todo el país tendientes a reformar la Constitución Nacional.

Decenas de actos en todos los departamentos, dieron el marco al puntapié inicial de movilizaciones que tienen por destino final un cambio de la Carta Magna que impida que la «derecha pueda tomar el camino de la regresión», indicaron fuentes de la central sindical, agregando que se busca «una nueva Constitución a la medida de nuestro pueblo«.

Con bases focalizadas en la reestructura de los poderes, básicamente del Poder Judicial; la definición de medidas que eviten continúe registrándose la extranjerización de «las unidades productivas fundamentales de las distintas cadenas productivas»; y la ubicación del poder estatal en dichas cadenas de producción así como en los «segmentos estratégicos», el debate abierto incluye también otra serie de objetivos que abarcan buena parte del quehacer de los trabajadores.

Entre los puntos de la economía nacional el de la ampliación de los espacios económicos gestionados directamente por los trabajadores está entre las prioridades de más alta significación, tanto para los sectores de trabajadores privados como quienes participan de cooperativas de producción.

«Por una minería soberana»

Entre los puntos de análisis se encuentran los planes de megaminería que el futuro advierte con inminentes en varios puntos del país y ante los cuales los trabajadores desean una «minería soberana, con criterios de sustentabilidad ambiental y productiva, y desarrollo de la producción con un concepto industrial completo», así como una «sustentabilidad ambiental, avanzando en todos los procesos y definiciones productivas».

Apuntalan también la idea de que el Estado «será la locomotora del sector minero siderúrgico», con un aumento directo de la inversión estatal en la materia.

Otro tanto ocurriría con el avance del plan de desarrollo del Frigorífico Nacional, con características aptar para permitirle ingresar en la competencia por los mercados internacionales, pero conteste de las necesidades de la población en materia de un alimento básico para los uruguayos.

Los trabajadores deberá participar «en la dirección de las instituciones del Estado, las empresas públicas y en el diseño de las licitaciones como forma de garantizar los derechos fundamentales».

El documento a estudio de los trabajadores, agrega además un capítulo para el Instituto de Colonización que deberá «promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento del bienestar del trabajador rural».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje