"El sueño de la libre circulación"

Mujica llamó a que «los empresarios uruguayos, chicos, grandes, medianos, aprovechen el viento a favor»

Dilma Rousseff y José Mujica

A su retorno de Brasil, el Presidente de la República José Mujica informó que se instalará una comisión binacional para discutir y proponer acciones hacia la libre circulación de bienes, servicios y personas, tal como estaba previsto en el Tratado de Asunción, el documento fundador del MERCOSUR. Calificó al tratado como un “noble sueño”, “un programa de nación y de camino” que “quedó como congelado”. Definió que frente a las dificultades hay que profundizar el MERCOSUR.

Para el Presidente, esto significa la revisión de aranceles y políticas como la sanitaria. “Hay que estudiar renglón por renglón, para hacer propuestas en ese sentido: ante la crisis del MERCOSUR, nosotros decidimos dar un paso hacia adelante”, concluyó.

Sobre la relación con Argentina, adelantó que las conversaciones con ese país continúan. “Tal vez el lunes, martes o miércoles de la semana que viene hayan novedades y, capaz, las novedades empalman con ésto”, en referencia a la reunión de esta tarde.

Para Mujica, la compra de acciones de YPF por parte del Estado argentino es un problema entre un particular y un Estado, que en el correr del tiempo tomará el nivel que corresponde y que no influirá en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Brasil coincide con este análisis, expresó Mujica.

Para el viceministro de Economía Luis Porto, quien también informó sobre el viaje a Brasil a su retorno, si se concreta el retorno a las fuentes del MERCOSUR, esta reunión será histórica. Para eso se conformará un equipo de trabajo que diseñará un plan que asegure la libre circulación, en el plazo más breve posible.

La industria naval será ejemplo de complementación productiva entre Uruguay y Brasil

Además, el Presidente Mujica informó que la estrategia de Uruguay con Brasil será participar en la demanda de materiales que necesita aquel país. El primer paso servirá para dinamizar la industria naval uruguaya, pero el Presidente también mencionó a la industria de medicamentos, hidrocarburos, veterinaria y eléctrica.

“Esto abre la puerta para que vengan inversiones importantes, que traigan tecnología al país al tener un mercado seguro, sino no vienen”, afirmó. Justificó la estrategia por razones de escala: “Hay ciertas cuestiones de valor calificado que son sólo posibles cuando tienen una escala importante como mercado, y es lo que tratamos de asegurar con los 200 millones de brasileños”.

Prosiguió con un mensaje a los empresarios uruguayos. “Tratamos que la actitud política de Brasil sea de puertas abiertas para aceptar el comercio uruguayo. Entonces, le queremos transmitir a los empresarios uruguayos, chicos, grandes, medianos, que hagan todo lo posible, que se muevan, que aprovechen el viento a favor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje