Visita clave: Mujica gestionará ante Dilma por más comercio y más complementación
La postergada visita de José Mujica a Dilma Rousseff se cumplirá este jueves cuando el mandatario se encuentre con la presidenta a fin de lograr mayor intercambio comercial con los vecinos norteños, así como procurar la apertura de más mercado para Uruguay. Durante la visita se anunciará la construcción de un parque eólico de características binacionales.
«Le vamos a pedir pensar a Uruguay y Brasil libre de tránsito, ajustarnos cada vez más a la letra del Mercosur y a su vez, poder participar en algunos fenómenos de desarrollo de Brasil que nos abren potenciales mercados», dijo el presidente Mujica en referencia al viaje.
La delegación uruguaya espera estar focalizando los temas en el intercambio comercial, mientras los presidentes evaluarán casi con total seguridad las consecuencias para los dos países de la adoptada decisión argentina de nacionalizar parte de la petrolera YPF.
Brasil y Uruguay están particularmente interesados en mejorar mediante el sistema Mercosur, un acuerdo global con la Unión Europea, pero esa posibilidad -que será estudiada a nivel parlamentario por los europeos este viernes- aparece ahora como alejándose, a raíz del apoyo en bloque del viejo continente a los reclamos españoles.
La situación del Mercosur, más allá incluso de esta coyuntura, será parte del análisis que emprendan los mandatarios.
Energía, biotecnología y naval
Las áreas de energía, biotecnología y construcciones navales, son las que más interesan a los brasileños de las ofertas que puede proponer Uruguay, según publica el diario El País. Uruguay está en condiciones de ofrecer también complementar varias de las líneas de producción norteñas, trabajando en quits específicos o partes, como ha venido ocurriendo a nivel de la industria automotriz.
Para nuestro país el punto clave es el acceso, ya que la mayoría de las exportaciones del parque de ventas que Uruguay está en condiciones de vender, son de aceptación en el mercado vecino. También deberán contemplarse algunas situaciones recientes, como la acusación de Brasil de que Uruguay le estaba vendiendo textiles de China y los exportadores de nuestro país los colocaban como industria nacional.
«Queremos tener seguridad de poder entrar en el mercado de Brasil, buscar un cliente para desarrollar una política que busca no renegar de lo que vendemos, sino apostar a valor agregado, a desarrollo industrial, que nos permita calificar mejor el trabajo uruguayo para pagarles más«, dijo Mujica previo al viaje.
El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, dijo que durante este viaje se concretará la puesta en marcha del parque eólico de 100 megavatios a una inversión de 200 millones de dólares, que permitirá más energía a Uruguay y en caso de haber excedentes beneficiará a Brasil. Paralelamente se culminará la negociación para que se termine la interconexión eléctrica brasileño-uruguaya antes de 2013.
Compartí tu opinión con toda la comunidad