Frente Amplio potenciará campaña contra imputabilidad a menores
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio coincidieron en afirmar que la presentación de las firmas recolectadas para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, no cambia la posición contraria que mantiene la fuerza política que ahora comenzará una segunda etapa de la campaña «No a la baja» con la que se propone enfrentar a la postura de los partidos tradicionales.
La presentación por parte de los impulsores de la rebaja a la edad de imputabilidad, de 367.493 firmas de adhesión a la postura, lo que incluso con un especulativo 10% de firmas no aceptables, implica la aprobación de un plebiscito para cambiar las normas constitucionales, generó atención a nivel del oficialismo que rechaza la propuesta.
Tanto las fuerzas de izquierda políticas, como los sindicatos y las asociaciones sociales, anunciaron ya que habrá una potenciación de la contracampaña, fundamentalmente dotando de mayor consistencia y permanencia en la atención pública del tema y la visión que se tiene de la misma desde las fuerzas izquierdistas.
El gobierno ya adelantó que no permitirá que el plebiscito se adelante a las elecciones nacionales -fecha para cuando correspondería la consulta- algo que los impulsores reclaman en tanto entienden que las urgencias en materia de seguridad a que apunta la reforma, no admiten la menor demora
Xavier: «clara efebifobia»
La senadora socialista Mónica Xavier, dijo al diario El Observador que aquí hay muestras de » clara efebifobia» (en alusión a la patología fóbica hacia los jóvenes): «todavía estamos a tiempo de desbaratar este engaño que se le quiere hacer a la población. Tenemos que darle el impulso necesario al debate de este tema que es muy complejo y que tiene muchas aristas. Hay que terminar con esta campaña de criminalización de los jóvenes«, dijo la legisladora.
Por su parte desde filas del MPP, Ernesto Agazzi dijo que la campaña que comienza en breve contará con la participación de expertos en criminología y delincuencia juvenil, trascendiendo al Frente Amplio.»Vamos a trazar una estrategia amplia para parar esta ofensiva conservadora que apunta a que una parte de la sociedad viva tranquila y la otra presa», dijo el senador. Agazzi entendió además que la oposición está tratando de «contaminar las elecciones… si seguimos así vamos a terminar en la pena de muerte».
Por su parte Enrique Rubio (VA) afirmó que «se viene una discusión de fondo sobre el tema de la minoridad infractora».
Compartí tu opinión con toda la comunidad