Cartagena de Indias

Mujica con Dilma, y Evo con la prensa: tejiendo historia en la trastienda de la Cumbre

Evo Morales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único mandatario que luego de retirarse del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde se realizó la sesión plenaria de la Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, se trasladó al centro de periodistas acreditados, ubicado en el Museo Naval de Cartagena de Indias, y brindó una conferencia de prensa.

Decenas de periodistas abordaron al mandatario que respondió entre cuatro y seis preguntas sobre la integración de América, la mejora en la economía, la inclusión de Cuba y la defensa de Malvinas por parte de Argentina.

Morales indicó que coincide con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que en el plenario de Presidentes de la Cumbre —que no fue registrado por las cámaras de televisión—, abogó por que esta sea la última Cumbre sin Cuba y para que en ese sentido no existan exclusiones y marginaciones.

El Presidente boliviano también se refirió a los debates de las cumbres diciendo que los mismos siempre fueron públicos pero que en esta ocasión respeta la decisión del Presidente anfitrión. Morales informó a los periodistas presentes que muchos presidentes plantearon en el plenario que la integración y la democracia son fundamentales para combatir la pobreza y trabajar por la igualdad de país a país.

El mandatario fue consultado acerca de la integración a lo cual manifestó que siente que América se encuentra en una etapa de desintegración. También planteó que Cuba no está presente en la Cumbre y justificó la ausencia de Ecuador diciendo que es un hecho justo en protesta por el veto de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

Morales también comparó a Cuba y Estados Unidos expresando que ambos se parecen porque mandan tropas a distintas partes del mundo. Según Morales el primero de ellos envía médicos para salvar vidas; y el segundo tropas para acabar con vidas humanas y realizar intervenciones.

El jefe de Estado informó que todos los países de América Latina y el Caribe apoyan a Cuba; y a la Argentina en su lucha por las Islas Malvinas, instancias que si no están respaldadas por documentos y hechos llevan a la desintegración.

También reflexionó acerca de la integración de América, evento que es solicitado por muchos movimientos sociales, y mencionó que es vital disponer de la capacidad para escuchar con el objetivo de lograr una verdadera integración.

Morales indicó que las cumbres deberían ser fundamentales para debatir cómo reducir la pobreza y trabajar de manera conjunta por la igualdad de los pueblos, con la meta de reducir asimetrías y diseñar políticas de complementariedad. Agregó que es necesario compartir de manera sincera las experiencias de los países por el buen futuro de las próximas cumbres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje