"Tenemos que hablar"

«Dicen que Brasil estaría por negociar un acuerdo con la Comunidad Europea: queremos participar»

Mujica y Dilma

El mandatario sostuvo : “Brasil es un formidable productor de carne, pero nuestro principal mercado para vender carne de cordero, de la mejor del mundo, son las parrilladas de San Pablo, porque tiene un sector de gente con alto poder adquisitivo lo que da un mercado gigantesco. Y tontos de nosotros si no lo vemos, ya que lo tenemos allí”.

En ese sentido, agregó: “Anda un comentario de que Brasil se aprestaría a una negociación importante de acuerdo comercial con la Comunidad Económica Europea, queremos saberlo y participar porque necesitamos mayor apertura de mercado a escala mundial. Pero no podemos dejar maltrecho lo que hoy tenemos, porque sería un error de carácter táctico fenomenal, por ello tenemos que conversar”.
“Estamos al lado de una potencia emergente que para sus necesidades en estos años se está plateando el procesamiento de 6 o 7 millones de toneladas de acero. Brasil construirá piezas para barcazas, porque los griegos necesitan barcazas, y es en esta plataforma que podemos tener una pequeña partida de trabajo especializado para Uruguay”, agregó.
Mujica también sostuvo que desarrollar en Uruguay una “emergente construcción naval fluvial”, por ejemplo las barcazas, sería imposible si se hiciera pensando en las necesidades internas. “Luego de hacer 5 o 6 nos quedaríamos sin trabajo, pero si logramos un acuerdo con Brasil la cosa cambia en gran escala y obviamente tenemos que pagar un precio como consumir chapas brasileras, pero en contrapartida tendremos un mercado en expansión que nos permite pensar seriamente en la industria de los astilleros en el Uruguay”, reflexionó.
El mandatario brindó otro ejemplo de posible negociación con Brasil: “Nos quedan 300 MW de cumplir con la meta de ser el país que tiene mayor producción en su matriz energética eléctrica y renovable y es posible pensar en una asociación de empresas del Estado de Brasil con UTE para que parte de los molinos se construyan en Uruguay y parte en Brasil, que ya tiene instaladas dos empresas. Queremos participar para calificar el trabajo potencial de los uruguayos”, concluyó.

Valoración del comercio en la región

“El diálogo regional es una imperiosa necesidad en nuestro tiempo. Este tiempo ha contemplado una innovación tecnológica, una revolución productiva y un auge fenomenal en el volumen de los servicios, en particular los que tienen que ver con la comunicación. Este contexto establece una creciente interdependencia entre naciones y regiones del planeta”, expresó Mujica al iniciar su mensaje.
También se refirió a la globalización y señaló que “ni siquiera los países más grandes, con más abundantes recursos pueden vivir encerrados en los límites de sus fronteras”.

Respecto a la actualidad nacional, sostuvo que acceder a los mercados que consumen el producto del trabajo uruguayo es imprescindible. Detalló que los bienes que Uruguay vende son mayoritariamente “de raíz agropecuaria”, no obstante puntualizó que parte considerable de la población depende del desarrollo industrial y del vínculo comercial con la región.

“La mayor parte de las industrias nacionales no pueden salir al mundo fuera del MERCOSUR”, expresó, al tiempo que enumeró varias causantes, como las diferencias en materia de calidad, precio, capacidad financiera y posibilidades de difusión. Tras esta reflexión, concluyó en que para muchos rubros de producción, “en gran medida solo existe el mercado de nuestros vecinos, empezando por Brasil, y siguiendo con Argentina”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje