Mujica sella con Dilma Rousseff los respaldos claves de Brasil al tren uruguayo de crecimiento
El presidente José Mujica viajó a Brasil con la meta de buscar una mayor complementación comercial y productiva entre ambos países y analizar con su par brasileña Dilma Rousseff el futuro del Mercosur, tras la serie de trabas comerciales adoptadas por Argentina. Eso, al menos, es lo que dicen periodistas y analistas antes del inicio del viaje, en uso del sentido común, las formas protocolares de escritura y los indicios más notorios de la actualidad binacional. Lo que no se sabe es lo que no se sabe, es decir, los temas que Mujica y Dilma han protegido de filtraciones para no «quemarlos» por adelantado. Y en ellos, precisamente, puede estar lo más importante de este encuentro.
Mujica viajó acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.
Según la agenda oficial, la visita de siete horas a Brasil incluye un encuentro con Rousseff y un almuerzo oficial, tras lo cual la delegación regresará a Montevideo.
Mujica ha manifestado su intención de priorizar la relación con Brasil, primer destino (20%) de las exportaciones uruguayas, más teniendo en cuenta el incremento de las trabas comerciales impuestas por Argentina en los últimos meses, que han provocado una fuerte inquietud en agentes económicos y políticos del país.
Al mandatario también le preocupa la caída en la cotización del dólar, que afecta la competitividad del país, otro tema que estará en la conversación con su par brasileña.
Mujica ha viajado al menos tres veces a Brasil en los últimos meses, luego que ambos presidentes se comprometieran en mayo del año pasado, en Montevideo, a seguir fortaleciendo una relación bilateral que calificaron de «estratégica».
El viaje del jueves ocurre apenas dos días después que Rousseff lanzara un paquete de medidas impositivas, de compras públicas y facilidades financieras para impulsar y defender a la industria, que ha perdido competitividad ante la crisis externa y la valorización del real.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, evaluó el miércoles que «cualquier medida que vaya al fortalecimiento del crecimiento económico y de la base industrial brasilera son bienvenidas».
El jerarca dijo a canal 5 que «del crecimiento de Brasil depende buena parte del crecimiento de Uruguay».
El gobierno uruguayo quiere acelerar los procesos de integración de cadenas productivas entre los dos países y mejorar el intercambio de bienes e inversiones.
En ese marco, la semana pasada Uruguay y Brasil acordaron aumentar la integración energética, mediante el incremento por parte de Uruguay de la compra de electricidad a su vecino y un plan para desarrollar un parque eólico conjunto.
Los proyectos buscan «cumplir con las afirmaciones hechas por los presidentes de Uruguay y de Brasil», de incrementar la cooperación, aseguró entonces el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, quien destacó que «todo lo que es de interés de Uruguay es de interés de Brasil».
Brasil fue destino del 20,6% de las ventas uruguayas al exterior en el primer trimestre del año, con 412 millones de dólares, 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del instituto Uruguay XXI.
Acompañará al mandatario uruguayo una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el ministro de Industrias, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de OPP, Gabriel Frugoni; el embajador del Uruguay en Brasil, Carlos Amorín; y el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.
Agenda
Hora 04.00 Partida del Presidente José Mujica y comitiva oficial hacia la ciudad de Brasilia, desde la Base Aérea Nº 1.
Hora 09.00 Arribo al Aeropuerto de Brasilia.
Hora 11.00 Entrevista del Presidente José Mujica con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el Palacio Itamaraty.
(Hora a determinar) Encuentro con la prensa.
Hora 13.00 Almuerzo ofrecido por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en honor del Presidente de la República, José Mujica, en el Palacio Itamaraty.
Hora 16.00 Partida del Presidente José Mujica y comitiva oficial hacia Montevideo en avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Hora 21.00 Llegada del Presidente José Mujica y comitiva oficial a Montevideo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad