“Amigo de Israel”

Ruptura de relaciones no cambiaría postura uruguaya en DD.HH.

Luis Almagro / Presidencia

Luis Almagro afirmó que más allá de la decisión que tome el gobierno de Jerusalén, Uruguay “siempre va a ser un amigo de Israel”.

Uruguay, que preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, votó, junto a otros 35 países, el envío de una misión investigadora ante las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos por tropas y policía de Israel en territorio palestinos ocupados.

Como réplica, Israel amenazó con retirar sus representaciones diplomáticas en los 36 países que votaron en su contra, además de romper relaciones con la comisión donde se votó la medida.

Hasta el momento el canciller dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial de los israelíes sobre la eventualidad de retirar su misión ante nuestro gobierno.

Es un error, pero es una decisión soberana de Israel y ellos actuarán conforme a su real saber y entender”, dijo el ministro en declaraciones a radio El Espectador.

Reacción israelí

La misión investigadora para los territorios palestinos fue votada en el cuerpo dependiente de ONU por 160 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

El canciller uruguayo consideró cuando menos dudosa la protesta de Israel contra la comunidad internacional. “Supongo que Israel no va a retirar sus embajadores de 160 países”, entendió Almagro, agregando que “debe haber una vía de cooperación con el sistema y que el sistema no debe utilizarse para marcar selectivamente algunos países”.

Israel acaba de confirmar la ruptura de relaciones con el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y anunció que “no facilitará la entrada” al país, ni a los territorios ocupados, de ningún cuerpo inspectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje