TNU: Mujica a fondo

«Nadie debería trabajar en los CTI muchos años, entre el dolor y la muerte siempre rondando»

Presidente José Mujica

El presidente José Mujica compareció ayer ante las cámaras de Canal 5, TNU, entrevistado por la periodista Sonia Breccia.

A pocas horas de pronunciar, en nombre del Estado uruguayo, el reconocimiento público de responsabilidad en la tragedia de la familia Gelman, Mujica se mostró personalmente conmovido por hechos de hoy y de ayer que sacudieron a la nación oriental. Personalmente, pidió perdón por «haberle fallado al pueblo uruguayo en el momento que más lo necesitaba», en alusión a la ausencia de los Tupamaros, ya derrotados, en la resistencia a la dictadura militar instaurada en 1973.

Por otro lado, aportó a la reflexión tanto humana como técnica en el caso de los dos enfermeros procesados por matar pacientes a su cargo.

Lo que sigue es un resumen, a modo de collar, con las principales «perlas» enhebradas por el mandatario anoche, en Televisión Nacional.

La salud

«Fui el primer presidente que fue a ver al Vilardebó. Vivir es un estado de crisis permanente. Las cosas tienen cierta medida. Esto que nos pasó tiene una patología muy severa, supera los marcos».

“En la vida cantidad de accidentes que nos obligan a ser fuertes, del dolor también tenemos que aprender. Tal vez sea necesario otro tipo de control, Tal vez tengamos que dar un paso más. Espero que la gente que sabe más haga una investigación severa y haya recomendaciones severas. A lo irreparable tenemos que acompañarlo y aprender”.

«No podemos caer en que todos los enfermeros de Uruguay están enfermos o son locos. Si no nos van a sacar el derecho de  enfermarnos. No podemos transformarlo en una patología nacional. Es lo mismo que los locos de EEUU que entran a una escuela y asesinan, con ese criterio no podríamos llevar a los niños a la escuela”.
“Yo tengo oficio de enfermero, más de una vez (la muerte) me ha ido correteando, y no me quiso llevar”.
“Ojalá que esto sirva para nutrirnos de información. Hay demasiado sensacionalismo, y muy poco alertarnos en los peligros que tiene cada profesión”.

«Lo peor que hay para un enfermo es que los médicos no saben lo que uno tiene y uno se siente regalado».

«Hay una cosa que para mí está cantada, y es que nadie debería trabajar en los CTI muchos años. Lo mismo que en los hospitales psiquiátricos. Son tipos de carrera que chocan mucho emotivamente y tienden a generar una suerte de rigidez autodefensiva frente al dolor y la piedad de los demás. Hay que cuidar mucho esto».

“Hay que cambiarlos, hay que rotarlos. Hay que revisar si una persona puede trabajar en un CTI 30 años. ¿Cuáles son los límites humanos? Cuando uno ve el dolor permanente, la muerte dando vueltas permanente… ¿cuáles son las razones interiores? Uno tiene que irse fosilizando para defenderse”.

«Es un disparate que en la salud los enfermeros tengan turnos de seis horas por trabajo insalubre y en realidad trabajan 12 horas en por lo menos dos trabajos. Hay mucho por mejorar y hay mucho por indagar, pero no se deben sacar conclusiones apresuradas. Hay que ver eso, qué hacen los suecos y los alemanes y tenerlo en cuenta».

 Problemas estructurales

«Hay problemas estructurales muy viejos, errores históricos. Sabemos que Estados Unidos es el granero del mundo. Pues bien, el 44% de grano se mueve en tren y el 46% restante se mueve en barcazas por la cuenca del Missisipi. Consecuencia: el costo de mover los granos en Estados Unidos es muy inferior al nuestro. Acá movemos todo en camión. Aunque el grueso está a no más de 100 kilómetros, no usamos los ríos».

«Hemos tirado fortunas. Los tenemos tan incorporados estos problemas que ni los vemos. Dar vuelta la tortilla es muy difícil. No sá por que abandonamos el tren y la navegación de cabotaje. Estamos pagando el costo país de eso».

La energía

EL presidente de UTE me dijo el otro día que si hay sequía estamos en el horno. Estamos intentando conectarnos con Brasil, lo que nos permitiría un ahorro del 50% del valor de la energía en un momento de crisis. Y tenemos que traer una regasificadora e importar gas».

 El espíritu de trabajo

“Cuando uno ve la eficiencia promedio que tiene un trabajador común y corriente y que trabaja en el municipio, uno se explica lo que hizo Alemania, de un país desecho hizo una potencia. ¿Por qué? Porque hay una responsabilidad y una entrega en el acto del trabajo y eso es una pasión colectiva. Tienen todas las cosas que tenemos los seres humanos, pero tienen una devoción del trabajo bien hecho, una especie de orgullo. Nosotros estamos a leguas de eso. Pero el desafío es caminar para eso”.

“No sé lo que podemos lograr, pero confió en que bastante se puede hacer y se está haciendo”.

Equidad e impuestos

«No se puede cobrar impuestos al infinito, hay un límite, cuando la gente percibe que los números no cierran, Aunque uno sueñe con la igualdad, igual no podés tironear de la piola de trasladar un ingreso de un sector al otro».

«Si me amputan la posibilidad de ganar, me quedo quieto. Si lo ves por el otro lado, de que el mercado es Dios, van a tener gastos que serán imposibles de pagar. Porque la desigualdad también se transforma en dolor. Esto es lo más difícil».-

Ayer, mañana

«El crecimiento futuro tiene que venir por la calidad y la mejora en el ingreso. Significa un mejor paquete de tributos en conjunto, de la mano de obra colectiva»

«Voy a dar la batalla por una UTU autónoma, multiplicando los oficios».

«Necesitamos bajar a tierra, necesitamos un Estado mucho más eficiente. El valor nuestro, tiene reconocimiento internacional. Estamos en otro mundo».

«¿Qué es un país desarrollado? Un país desarrollado no es la panacea. Es un país de estructura económica que le da fortaleza, aún en las peores. Vivir con fortaleza a partir de sí mismo, que en las peores pueda bancarse solo. ¿Será imposible para Uruguay? Uruguay fue un país desarrollado. El liberalismo inglés nos trató muy bien, después pasaron muchas cosas. No es misión imposible, no estamos tan lejos. Estamos en una región con muchos problemas, pero al lado de una potencia emergente».

«Tenemos defectos en pila, pero también tenemos posibilidad. Nos tenemos que querer un poquito más entre nosotros. No quiero plantear un mapa rosado, pero la historia ha demostrado que es posible. Quiero trasmitirle a mi pueblo que podemos».

«Con la celeste se produjo el milagro, pero fue el trabajo de un equipo y de un hombre encauzador».

¿Qué es ser Presidente?

«Es una responsabilidad grande, que me agarró muy veterano. Me agarró con una peripecia encima, estuve diez años en un pozo, es cierto. No puedo ir mucho más allá de la fuerza de mi pueblo. Es él el que va a avanzar. Yo estoy al final del partido, pero el pueblo es eterno, eterno en su sucesión. Quiero trasmitirle fe».

«Los uruguayos hemos decidido ser poco. Como si hubiéramos escrito un contrato, en los hechos hemos elegido ser poco. Por eso estamos obligados a ser buenos. Ése es el sentido de lucha por una soberanía nacional, es una causa nacional, un desafío de la Nación».

«Cuando hablamos de Educación, los maestros tienen la piedra para hacerlo. Les entregamos el mejor tesoro que tenemos, nuestros gurises. En ellos depositamos la esperanza de nuestro país futuro».

Mea culpa

“Yo le pedí perdón a una señora que había perdido una hija. Por mis errores personales tengo que pedir perdón a los que hayan sentido dolor. Mi mayor perdón es que no le serví al pueblo uruguayo cuando le tenía que haber servido. Nos pasamos una vida soñando que se venía algo, que calculábamos que se venía, y a la hora señalada no estuvimos”

«Ahora estoy peleando por un sueño, por una patria que yo no voy a ver, pero es posible y es necesario”.

“Le pido a la gente que ponga todo lo mejor de sí. A un país se le quiere en la medida que cumplimos con nosotros mismos todos los días, las pequeñas grandes cosas. Y por ese lado es mucho lo que podemos lograr”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje