Jorge Setelich será el nuevo presidente del directorio de AFE
Orellano (Nuevo Espacio), y el vicepresidente del ente, el socialista Juan Silveira, presentaron la renuncia a sus cargos para dejar manos libres al Poder Ejecutivo, al iniciarse una nueva etapa en la reformulación de AFE, anunciada por el gobierno, reclamada por la población en general y con casi nulo respaldo de los funcionarios que entienden necesarias otras vías que el aporte privado de capital.
“El análisis fue que la etapa estaba cumplida”, dijo Orellano luego de presentar su dimisión al Ministro de Transporte y Obras Públicas. Orellano había sido previamente vicepresidente de AFE.
Futuro del riel
El Poder Ejecutivo busca con la creación de una Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, bajo la égida del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mantener un operador, que, actuando en la órbita del derecho privado, agilice los urgentes cambios que demanda el ferrocarril en Uruguay.
En tal sentido, en acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo, AFE consolidará un nuevo operador que, rigiéndose por el derecho privado se mantenga de propiedad estatal.
En la última Rendición de Cuentas se establece que AFE mantendrá sus cometidos básicos, incluída la rehabilitación, tendido y mantenimiento de las vías férreas.
La reforma se ve enfrentada a los funcionarios, que se niegan a aceptar esta suerte de “privatización” que pondría en peligro sus fuentes laborales, según entienden.
Compartí tu opinión con toda la comunidad