«En el crimen de María Claudia hubo plata de por medio, y eso es inaceptable para las FFAA»
«Para el acto de asunción de responsabilidad con relación al tema Gelman parece adecuado que concurran los cuatro comandantes (de las Fuerzas Armadas) y todos los señores generales y cargos similares» en la Fuerza Aérea y la Armada, dijo Fernández Huidobro en conferencia de prensa.
El jerarca añadió que «a nivel militar una invitación (…) es una orden, si se la hace un superior».
El acto del 21 de marzo responde a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obliga al Estado a investigar, juzgar los delitos de la dictadura, reparar a las víctimas y sus familiares y realizar un acto público en el que reconozca su responsabilidad en el llamado «caso Gelman».
María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada y luego de dar a luz a una niña fue asesinada en Montevideo. Su hija Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo y recién conoció su origen en 2000, mientras que los restos de su madre no han sido encontrados.
«Repudio y beneplácito»
Al ser consultado sobre el ánimo con el que asistirán los mandos militares al acto, el ministro sostuvo que lo hacen «con el sentimiento de repudio» al tratamiento que en la dictadura se le dio a María Claudia García, de beneplácito por el acto.
«Desde que se tomó conocimiento hace muchos años de las características que tuvo el crimen de María Claudia Gelman eso fue repudiado. Porque tuvo un componente de iniciativas personales, hubo plata de por medio, y eso quien conozca a las Fuerzas Armadas sabe que es inaceptable», aseguró.
La semana pasada el presidente uruguayo José Mujica indicó que el acto -que se realizará en el Palacio Legislativo- se limitará a cumplir con el fallo de la Corte IDH pero no implica «ni un antes ni un después». AFP – LR21
Compartí tu opinión con toda la comunidad