Parlamento niega partida para cuidados sicológicos de judiciales
Este 20% de los 5.000 funcionarios del Poder Judicial, enfrentan estos problemas debido al tipo de labor que desarrollan.
Fundamentalmente, las personas están abocadas a tareas en la morgue, juzgados de familia especializados y afines, donde los escenarios de maltrato infantil y violencia doméstica son cuestión de todos los días.
Ante esta situación la Suprema Corte pidió en el mensaje de presupuesto, fondos para crear un Departamento de Salud Laboral, que atendiera a los 1.000 funcionarios en problemas. El Parlamento negó los fondos.
Relativizan la negativa
El Departamento de Salud Laboral propuesto, tiene por finalidad básica estudiar el perfil de los funcionarios proponiendo tareas que se adapten al mismo en relación al desempeño del cargo.
El Poder Judicial tiene “muchos” funcionarios con múltiples ausencias justificadas al cabo del año.
El BPS establece si ellos están en condiciones de seguir trabajando o deben ser jubilados.
Esto último raramente ocurre, por lo que el funcionario sigue trabajando… pero no concurre por tener licencia médica. Pero en este caso el Poder Judicial no puede asignar sus tareas a otro funcionario porque se entiende que el enfermo, algún día volverá.
Con ese escenario y ante la escasez de funcionarios, la situación se procura solucionar a través de la nueva dependencia que fuera negada por el Parlamento.
No obstante, fuentes de la Corte consultadas indicaron que este año el proyecto vuelve al legislativo y con ello las expectativas de concretarlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad