Unanimidad

Parlamento votará bajar los plazos judiciales para dar niños en adopción

Foto: Presidencia

En principio, todos los partidos políticos están de acuerdo en el acortamiento de estos períodos judiciales.

El proyecto establecerá en 45 días el plazo máximo de que dispondrá un juez para decidir la adopción de un niño cuando éste no tenga más de tres años de edad.

Para los mayores de tres años, el plazo pasará a ser de 90 días. En la actualidad los procesos de adopción cuentan con años de espera para su dilucidación.

Cambio de procedimiento

Los plazos de que dispondrán los jueces, serán contabilizados a partir de que el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) reporte la existencia de un niño abandonado, cuando el Estado debe definir dónde permanecerá el menor hasta tanto haya resolución judicial.

Los legisladores Julio Bango del Partido Socialista, Alfredo Solari del Partido Colorado y Verónica Alonso del Partido Nacional ya están trabajando el tema con el respaldo de prácticamente la totalidad de sus respectivas bancadas. 

En principio y a nivel partidario se había evaluado que a comienzo de 2012 estaría pronto el documento, ahora se estima que en un lapso de dos meses se cumplirá con todos los requisitos.

Tras la aprobación respectiva de diputados y senadores, el proyecto podría esta a disposición del Ejecutivo para ser ratificado en el mes de mayo próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje