Diego Cánepa
Prosecretario de Presidencia refuta alto índice de consumo de cocaína en Uruguay con bajo consumo en China e India
El prosecretario enfatizó en que esta realidad no implica que el país no siga y analice la evolución permanente de estos tipos de índices y recordó que en Uruguay bajó el consumo de pasta base y aumentó levemente el consumo de cocaína.
En tal sentido, el jerarca sostuvo que no varió la cantidad de personas que consumen sino que la variación se registra en un mayor consumo per capita, para lo cual se están diseñando programas específicos a fin de abatir este tipo de consumos en Uruguay.
Diego Cánepa explicó que si bien la cifra asignada a Uruguay en el informe de ONU está por encima del índice del consumo mundial, es importante señalar que si se tomara a China o India para elaborar el número índice (países donde viven 7 mil millones de personas), donde el consumo de esta sustancia por razones culturales, religiosas o de idiosincrasia, no existe, seguramente el índice del consumo mundial reduciría.
No obstante, aclaró que el consumo de cocaína en Uruguay está notoriamente por debajo del consumo que se registra en Estados Unidos o en distintos países europeos o en otras naciones de América latina.
En cuanto a las acciones que realiza Uruguay para abatir este flagelo, el prosecretario de la Presidencia afirmó que existen programas de prevención, educación y de lucha contra el tráfico y consumo de drogas.
En ese sentido, recordó que esta política se aplica tanto para el combate a las drogas legales (alcoholismo y tabaquismo) con programas de prevención contra las adicciones, como en la lucha contra las drogas ilegales donde uno de las políticas centrales es la lucha contra el tráfico de drogas, que se complementa con programas concretos para superar las adicciones.
Cánepa dijo que en Uruguay no está penalizado el consumo, si el tráfico, venta o tenencia de drogas. (Presidencia)
Compartí tu opinión con toda la comunidad