Autocrítica

“Subestimación de obstáculos” alegó la directora del INE por demoras en el censo

Laura Nalbarte / Presidencia

Laura Nalbarte asumió “errores de gestión y planificación” en la tarea que se esperaba comenzara y finalizara en setiembre de 2011, pero concluyó en enero de 2012. Esta demora no le restó calidad al producto final, entendió no obstante la jerarca.

Las declaraciones fueron formuladas ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde compareció a requerimiento de los nacionalistas. Para los blancos hubo un “fracaso”, los frenteamplistas defendieron a Nalbarte.

Un paso adelante

Nalbarte sin embargo se resistió a reconocer que haya habido un fracaso –como afirma la oposición- y dijo que el censo fue “un paso adelante” en tanto hay “lecciones aprendidas”. Entendió que el error primario estuvo en nombrar a setiembre de 2011 como “mes del censo”, lo que le significó luego un problema ante el “mundo político” y el “periodismo”.

A los políticos la jerarca les endilgó responsabilidad por no “sostener” el censo como un “proyecto nacional”.

En la faceta propia del censo dijo que hubo demoras “burocráticas” para gestionar los recursos y pagar las tareas, lo que hizo a su vez que el personal, lisa y llanamente, no fuera a trabajar.

Consultada sobre cómo hubo “burocracia” en tanto había una empresa ganadora de la licitación para el censo, defendió a los privados argumentandon que “Stavros Moyal y Asociaciados”, no se encargó de reclutar y capacitar al personal, sino que “gestionaba recursos y pagaba tareas” simplemente.

Habló también de “sobredimensión de inconvenientes” y que las críticas han sido “infundadas, desinformadas y destructivas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje