El presidente Mujica invitó a Su Santidad Benedicto XVI a visitar Uruguay
Fuentes de la Curia montevideana confiaron a LARED21 que el emisario del convite fue el actual embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Ramada Piendibene, en ocasión de presentar sus cartas credenciales al Obispo de Roma, el pasado jueves 16 del corriente febrero.
Más allá del hecho protocolar, casi un clásico en tales instancias, trascendió que esta invitación cuenta con el interés personal del presidente Mujica.
Luego de años de ausencia en América Latina, tras su llegada a Brasil en mayo de 2007, Benedicto XVI está a punto de arribar por estos días al cinturón del continente, para visitar México, donde vive la mayor comunidad católica del planeta, y la isla de Cuba, que le recibe en su momento político más propicio.
En caso de encaminarse afirmativamente la visita del papa católico al Uruguay, habida cuenta de los procedimientos diplomáticos hasta concretarla, la misma no se produciría antes de un año largo, cuando ya la suerte de la proyectada legalización del aborto, principal tema de controversia, ya esté echada para un lado u otro.
El hombre propone…
Joseph Ratzinger, que cumplirá 85 años el próximo 15 de abril, bien podría responderle a Mujica glosando a Tabaré Vázquez: «Si la biología me lo permite». La salud del papa ha estado flaqueando, lo cual, unido al supuesto aislamiento de su pontificado, desde la corte cardenalicia para abajo, ha alentado el rumor de una posible abdicación anticipada suya al trono de Pedro, como lo ha dejado entrever.
La designación de Ramada Piendibene viene de perillas para la misión encomendada de atraer al Santo Padre a Uruguay. Toda su formación y su práctica social han estado signadas por su apego a la fe romana. Jesuíta desde la raíz, Ramada fue asesor permanente de la Conferencia Episcopal de Uruguay (1978-1980); es licenciado en Sociología y Cristianismo (1980-1986) por la Universidad de Friburgo y profesor de la Universidad Católica de Paraná, entre otros créditos académicos y confesionales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad