Senadora Costanza Moreira

“La vinculación regional que logró el Presidente Mujica es la de un buen estadista”

Mujeres de los diferentes partidos políticos iniciaron contactos preocupadas por la ley de cuotas. ¿fue así?

Sí es así, mujeres de todos los partidos nos pondremos a trabajar en la reglamentación de la ley de cuotas. Hay que trabajar con la Corte Electoral, con organismos como ONU Mujeres que van apoyar los liderazgos femeninos, y con los partidos, para sensibilizar sobre la necesidad de destinar recursos, tiempo y pienso a la incorporación de las mujeres a las listas.

¿Les preocupa que pueda existir alguna “triquiñuela legal” para desplazar a las mujeres de las listas?

Si nos preocupa, un legislador de un partido tradicional un poco en sorna me dijo: “nosotros la solución ya la tenemos, vamos a abrir muchas listas y ustedes van a quedar afuera”.

Nosotros pretendemos que la suplente de una mujer sea otra mujer y asì evitamos què los hombres luego presionen para desplazarlas y quedar ellos en las listas.

Tomaremos las experiencias comparadas, porque las triquiñuelas legales ocurrieron en toda América Latina.

¿Cómo ve el proceso que lleva adelante el FA en la selección  de candidatos para la presidencia de la coalición de izquierda?

Siempre pensé que el o la presidenta debe ser lo más independiente posible y no terminar en una lucha por los cabeza de lista de los sectores. Me parece que los candidatos no deben ser los líderes más representativos de los sectores del Frente. Debemos apostar a la renovación generacional, buscar cierta independencia sectorial, y que el o la elegida no ocupe actualmente cargos ejecutivos o legislativos. Buscar afuera y no practicar la endogamia donde las mismas personas terminan acumulando muchos cargos porque siempre se confía en los mismos.

Entre los nombres que aparecen se mencionan dos mujeres, Margarita Percovich,y  Mónica Xavier, creo que las mujeres del frente deberíamos pedir que sì se va a elegir un presidente y dos vice presidentes, las mujeres tengan la paridad o el 30%. Lo importante es estar fuertemente representadas en la fórmula.

[ei_verde]Debemos apostar a la renovación generacional, buscar cierta independencia sectorial, y que el o la elegida no ocupe actualmente cargos [/ei_verde]

¿Está conforme en la forma en que se está procesando la discusión?

No estoy conforme. Hay compañeros que creen que quien ocupe la presidencia debe ser alguien de gran relevancia pública y condiciones de liderazgo. Lo que es imposible encontrarlo, salvo en aquellos que ya tienen un cargo de gobierno o legislativo.

Creo que necesitamos alguien que sea capaz de articular, que se lleve bien con los demás, que esté dispuesto a reunirse en reuniones interminables, y  que articule entre todos los sectores. Las características de las personas es lo principal a considerar, sin embargo lo que se hizo es empezar por manejar nombres.

Hay dos bloques: el MPP va a presentar una cosa y el Frente Líber Seregni (FSL) otra.  El MPP ha dicho que no va a presentar un candidato propio, sin embargo creo que finalmente lo presentarà. A mi no me gusta la forma polarizada que adquiere la discusión sobre la presidencia del Frente.

¿Usted señala que MPP y FLS van a presentar cada uno su candidato?

No lo sè, porque en realidad el panorama se presenta bastante màs complicado. La idea de la renovación no esta presente como querrìa. Se han presentado nombres de candidatos muy queridos por mi y también muy buenos, pero no expresan ningún impulso renovador

Aquella idea que tuvo Josè Mujica cuando nos propuso a mi y a Gerardo Caetano para presidir el FA era un pensamiento innovador y ese pensamiento hoy no està en la discusión.

Esta falta de imaginación expresa el agotamiento en el que estamos.

Me preguntaba cuales son las caras nuevas de la política, dónde están las “Macarenas Gelman” de la política, qué es lo que la política ha construido nuevo. Esta manera de vehiculizar a la nueva izquierda, a los más jóvenes eso no aparece. Y la gente en la que se piensa es la de màs edad, o del cerno del propio FA.

Otro aspecto de esta discusión que no me gusta es que nuevamente se manejen nombres de representantes de sectores, sigo apostando a los independientes. Los votantes y simpatizantes del FA son independientes. Estamos mostrando que la única lógica que existe es la sectorial.

[ed_verde]Me preguntaba cuales son las caras nuevas de la política, dónde están las “Macarenas Gelman” de la política, qué es lo que la política ha construido nuevo[/ed_verde]

Lo otro que no me convence es que la elección de los vicepresidentes sea por elección indirecta. Hubiera querido que se eligieran en forma directa. Con la elección queremos movilizar, despertar entusiasmo y mucho me temo que nuevamente estemos en una elección de cùpulas y eligiendo a un presidente que asegure gobernabilidad al gobierno.

El Frente no debería ser puro seguidismo del gobierno, tiene que tener capacidad crìtica. El FA le saca las castañas del fuego al gobierno, cuando todo se entrevera mucho lo resolvemos dentro del frente. No quiero un partido de cùpulas que luego llama al pueblo para refrendar lo que se decide arriba. Deberìamos encarar la elección de otra manera.

 ¿Cómo ve al gobierno en este inicio de 2012?

El gobierno empieza el año bastante bien, los índices de popularidad asì lo indican. Tenemos una oposición divida y fragmentada aunque ocupa un gran espacio en los medios de comunicación, dando su mensaje. Aunque tienen todas esas ventajas tienen enormes debilidades. Los colorados no logran reflotar el ala batllista y los blancos están muy divididos. A la vez los indicadores económicos están bien. Esa base es sòlida por eso pienso que podemos cometer alguna audacia. Tenemos un buen escenario por delante por eso hay que dar un salto cualitativo.

[ed_verde]El sistema político y la izquierda en particular no terminaron de digerir la ley y por lo tanto, no pueden avanzar sobre lo que la ley plantea.[/ed_verde]

Tenemos algunas àreas muy complicadas, una de ellas es la educación, no termina de definirse cuàl es la agenda. Venimos mal desde los tiempos de la Ley de Educaciòn porque no todos están convencidos y todas las instituciones que están previstas en la ley no se terminan de implementar. El sistema político y la izquierda en particular no terminaron de digerir la ley y por lo tanto, no pueden avanzar sobre lo que la ley plantea.

Todo el Uruguay habla de la educación y entonces hay una gran presión política sobre las autoridades para que den respuestas inmediatas a problemas que se solucionan a largo plazo.

Otro tema grande y complicado es la seguridad pública aunque aquí creo que se visualiza el esfuerzo que hace el Ministerio del Interior, más allá de los resultados. Bonomi està blindado en el sentido que han pasado cosas grandes y  el gobierno lo defiende, en cambio con las autoridades educativas no ha sucedido lo mismo.

El presidente (Mujica) ha mejorado sus salidas  pùblicas y eso ayuda a la imagen del gobierno. Le dimos una solución digna al problema de los derechos humanos con la ley de la imprescriptibilidad. Si logramos en el mes de marzo aprobar la despenalización del aborto tendremos una agenda de derechos bastante avanzada.

¿En diputados, el FA no tiene los votos?

Efectivamente, està complicado la aprobación del proyecto y vamos a aprobarlo cuando sepamos que tenemos los votos. No vamos hacer ningún ensayo de perder lo ya conquistado.

[ei_verde]Si logramos en el mes de marzo aprobar la despenalización del aborto tendremos una agenda de derechos bastante avanzada.[/ei_verde]

Respecto a la política exterior del gobierno en particular, Mercosur y la relación con Argentina, ¿cuál es su visión?

La política exterior me parece uno de los puntos fuertes del gobierno. Creo que el mèrito es del Presidente Mujica y del Canciller Almagro. Nosotros en el Senado enfrentamos una protestad permanente de los partidos tradicionales que demuestran un nacionalismo furibundo.

Provengo de la izquierda internacionalista y estoy convencida que el desarrollo del Uruguay es el desarrollo de la región, que no tenemos ninguna otra chance. Nuestro tren siempre fue Brasil y no EEUU. Brasil definió a la Argentina como un socio estratégico y en este mapa no tenemos otra posibilidad que tener una alianza estratégica con Brasil. Para ellos nuestro país tiene una importancia asignada por varias razones, inclusive por cuestiones político ideológicas entre el PT que gobierna Brasil y el FA que gobierna Uruguay. Nosotros tenemos una situación de privilegio. Mujica supo aprovecharla, aunque puedan existir dificultades.

La relación con Argentina en cambio siempre es complicada. La competencia està a la orden del dìa. Tambièn aquí Mujica se ha movido bien y ha conseguido un apoyo importante principalmente, en este segundo gobierno encabezado por Cristina Fernàndez.

En ese estilo que tanto se le cuestiona a Mujica, que nadie se lo imagina como un gran estadista, sin embargo su forma de vincularse en la región ha sido de un buen estadista

A la vez, la oposición se comporta en forma irresponsable. No votan la formación del Parlamento del Mercosur pero después eligen a sus representantes para integrar el Parlasur. Todo lo que pueden trancar lo hacen, aunque después sean parte del gobierno y se integren a las empresas pùblicas y demás organismos estatales.

Esto sucede en parte porque la oposición no està unida. El Partido Colorado tiene màs unidad pero en el Partido Nacional depende con què parte estès trabajando. Con el senador Jorge Larrañaga trabajamos bastante bien, de acuerdo al lugar que el Partido Nacional tiene en la agenda política del país. Sin embargo con el senador Luis Alberto Lacalle es muy difícil tener una agenda exterior común.

[ed_verde]la oposición se comporta en forma irresponsable. No votan la formación del Parlamento del Mercosur pero después eligen a sus representantes para integrarlo[/ed_verde]

En el tema política exterior la oposición ayudò poco y nada. Incluso exiben un nacionalismo a ultranza e incompresible con lo que han sido sus propias tradiciones. La manija contra Argentina es cotidiana. Incluso tienen una conducta tribal por aquello de nosotros y los otros multiplicada por el fútbol.  Tambièn algunos medios colaboran en armar escándalo contra Argentina y Mujica y Almagro neutralizan.

Algunos medios de comunicaciòn ocasionan  lìos por cuestionan innecesarias.

El Mercosur tiene dificultades y hay veces que Uruguay las multiplica. Tenemos una Agencia de Acreditaciòn de Tìtulos en el exterior, viene un profesional brasileño y quiere revalidar su título y se encuentra con un administrativo que le dice aquí valen sólo las normas uruguayas y le tranca el tràmite de reválida. La incapacidad de nuestras burocracias vernáculas de asimilar normas que nos facilitarìan la vida a nivel regional. Me pregunto quièn controla estas situaciones.

A dos años del gobierno, ¿cómo se siente en el cargo de senadora?

Ahora, bien; como en casa. El primer año fue difícil. La lógica política es diferente a la acadèmica. Se trabajan con muchísimos temas, la agenda es muy amplia, y a la vez implica comprender desde el punto de vista de las leyes y de las normas

El trabajo político es agotador. Alguien decía que para ser político se necesita mucha resistencia física. Y lo increíble es que acà hay mucha gente vieja.

Tambièn  reflexionè acerca de la política y las mujeres. En la construcción de la felicidad personal para un hombre siempre està la política, el poder en el lugar donde estè. Forma parte de la estructura libidinal.

[ei_verde]que en la construcción cultural femenina se incorpore la política como algo vinculado a la felicidad y no como un sacrificio[/ei_verde]

En la construcción cultural de la felicidad de una mujer no està el poder. Está la familia, la maternidad, el prestigio, el reconocimiento y desde hace algunas décadas la autonomía económica. De las gratificaciones humanas en una mujer, tener poder es lo último que aparece. Por eso la resistencia de los hombres a que  la mujer ingrese a la arena política y las dificultades para que en la construcción cultural femenina se incorpore la política como algo vinculado a la felicidad y no como un sacrificio. Reflexioné que la forma de hacer política es poco atractiva para nosotras.

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