Ecología: nueva clave de lucha política uruguaya

Nacionalistas y otros sectores de oposición retirarán apoyo al gobierno, si la DINAMA no vuelve al rango ministerial

Aratarí minera prospección  aratari.com.uy
Foto: aratari.com.uy

Fuentes del Partido Nacional, confirmaron a LaRed21 que el pasaje de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) de la órbita ministerial, a la esfera de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) podría convertirse en el principal escollo para los planes conjuntos que la oposición, encabezada por los nacionalistas, alcanzaría con el gobierno de José Mujica.

Más allá que ya se habla de recursos de inconstitucionalidad e interpelaciones, la baja en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de esta última competencia, ha despertado sobrada inquietud, principalmente entre los blancos.

Cambio discutido

Desde el sector mayoritario, liderado por Jorge Larrañaga, se entiende que el pasaje de un ítem que hasta ahora podía ser controlado a nivel parlamentario, a una esfera donde el Poder Ejecutivo tiene absoluta potestad y el Parlamento ninguna, genera altas suspicacias por algunos de los temas más candentes de inversiones extranjeras a futuro.

Tal el caso de Aratirí, la empresa de capitales indios, que aspira explotar los yacimientos ferríferos en el centroeste del país. El debate incluso público sobre la minería abierta, es un tema vital en si mismo, pero además muestra lo que puede ocurrir con muchas de las inversiones para explotar recursos no renovables, en caso que no se cumpla con estrictas normativas.

Esas normativas, en el caso Aratiri, han debido ser cambiadas y ampliadas, a instancias muchas veces de legisladores y dirigentes de los partidos de oposición.

Pero bajo la órbita de la OPP, esos temas no necesitan consensos ni aprobaciones legislativas, y alcanza con la decisión del Poder Ejecutivo para avanzar en los mismos.

Con ese escenario, los blancos en primer lugar, están dispuestos a volver atrás y dejar parado el apoyo brindado en las últimas semanas a la Ley de regulación de la megaminería.

Pero más fuerte aún, avanza la idea de que ninguna de las iniciativas del gobierno debe ser aceptada, hasta tanto no se devuelve a las coordenadas de control parlamentario, todo lo referido al medio ambiente y la ecología en el Uruguay, so pena de no votar absolutamente ninguna iniciativa que provenga de filas del oficialismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje