“Alcanzar una educación no solo de logros sino de distribución equitativa desde el punto de vista social”
¿Con el cambio de las autoridades estamos ante una nueva etapa?
En un sentido sí ya que en un Consejo de tres personas la sustitución de dos supone un cambio importante. También existe una dosis de continuidad y pongo dos ejemplos el énfasis en la promoción de la participación estudiantil y el diálogo entre los centros educativos con la comunidad. Estos dos ítems tuvieron y tendrán una atención privilegiada.
¿Cuáles son las prioridades para este 2012?
Este es un año decisivo. Un año bisagra. Si este 2012 no iniciamos con fortaleza los procesos de renovación educativa, la posibilidad de concretarlos a lo largo del quinquenio estará cuestionada. Nos proponemos poner a andar entre 15 y 20 experiencias de educación media. Hablamos de espacios donde conviven propuestas generalistas del Consejo de Secundaria con propuestas de educación tecnológica. Intentaremos que tenga un nivel creciente de articulación de movilidad horizontal y vertical estudiantil conjuntamente con proyectos estudiantiles. Lo que quiero decir, es proyectos de estudiantes de la enseñanza técnica y tecnológica con estudiantes de Secundaria y de UTU. También proyectos docentes conjuntos dependientes de Secundaria y UTU. Queremos caminar a través de estas instituciones de educación media para construir el escenario previsto en la Ley General de Educación y crear dos consejos uno de Educación Media básica y otro de Educación Media Superior. Queremos instituciones de educación media que permitan en un caso integrar estas dos tradiciones y en otro lograr la mejor articulación. Esto es prioritario en la renovación de la educación media. En este horizonte las instituciones de Educación Media Básica serán administradas por el Consejo de Educación Media Básica y las Instituciones de Educación Media Superior serán administradas por el Consejo de Educación Media Superior y el Consejo de Educación técnico profesional (ex UTU).
¿Cómo se inserta el Programa Pro Mejora?
Este programa promueve la autoevaluación y la formulación de proyectos de centros y se ha seleccionado para escuelas técnicas, algunos liceos y también en algunas escuelas. En el caso de las escuelas irá articulado con el programa Aprender
Uno de los cuestionamientos al programa Pro Mejora es que se señala que apuesta a la competencia y no a la cooperación. ¿Qué dice usted al respecto?
Esta oposición entre competencia y cooperación es un concepto que he planteado yo en forma insistente. El proyecto de renovación educativa tiene su énfasis en la cooperación como motor de dicha renovación. Lo digo con modestia, este modelo de apostar a la cooperación y no a la competencia lo planteamos desde el año 2010 y consta en sendos documentos. La competencia no aparece en el programa PRO MEJORA. Hay una razón muy clara no hay fondos por los cuales se compita. Hay que entender todos los programas no como esfuerzos aislados sino como articulados en un proyecto de renovación educativa impulsado por el CODICEN.
¿A su criterio cuál es la educación pública que necesita el país?
El país necesita avanzar en términos de diversificar y enriquecer su oferta terciaria y superior en materia tecnológica. En este tema hay un gran acuerdo nacional y debemos ser capaces de construir esas alternativas. Esta discusión está en el orden del día. Hay diferentes miradas de cuál es el mejor camino para diversificar y fortalecer las propuestas de educación terciaria y superior en todo el territorio nacional en materia tecnológica. El país ha hecho un esfuerzo muy importante de convergencia de acuerdos.. Me refiero en particular al largo camino que recorrió la comisión de implantación del Instituto Terciario Superior que elaboró el documento base para la construcción de este instituto. Este es un punto de partida fundamental para cumplir con el objetivo de diversificar y fortalecer la educación terciaria superior en todo el territorio nacional. Este antecedente es muy importante porque en este proceso participó la ANEP con el protagonismo de la UTU, la UDELAR, y el MEC. Ese documento base para la construcción del Instituto Terciario Superior es el resultado de un esfuerzo de 3 instituciones y significa una convergencia muy valiosa. Esta convergencia la debemos aprovechar para plantearnos las metas más ambiciosas.
¿El gran escollo está en la educación media?
Los índices de desvinculación estudiantil, los índices de culminación de ciclo son un problema muy grande para todo el sistema educativo. El desafío de universalizar la educación media es un desafío para todo el sistema. No estoy tratando de quitar responsabilidad al nivel educativo específico, lo que intento decir es que si el sistema educativo no logra jugar como sistema y con sensibilidad territorial entonces los desafíos fundamentales no serían solubles. No vamos a universalizar la educación media sino conseguimos que el sistema actúe todo junto. No vamos avanzar en aumentar el número de personas que cursan terciaria y superior si no ponemos al sistema educativo a jugar como equipo. Hicimos el lanzamiento de una fase de este programa que se llama tránsito entre ciclos educativos y que pone a trabajar juntos a cinco escuelas de primaria, una escuela técnica, y un liceo. Este proyecto nos permite en las 25 zonas de todo el territorio nacional acompañar a los estudiantes en su pasaje de educación primaria a la educación media, ya sea en el liceo como en la UTU. Este pasaje es uno de los momentos críticos de desvinculación.
Estos procesos tienen que combinar aspectos que son fundamentales, tener una dosis de participación. Es decir, necesitamos convencer a los docentes de las virtudes de los cambios, porque sin los docentes es imposible concretarlos. Necesitamos persuadir y entusiasmar en un proceso renovador. Insisto mucho en la palabra renovación educativa, incluso he bautizado a este proceso como de renovación. Lo que quiero es evitar la tentación que muchas veces nos asalta de creer que comenzamos de la nada. El sistema educativo ha hecho un aprendizaje muy valioso que es necesario recoger y sintetizar. Por lo tanto, proceso de renovación quiere decir reconocer las cosas que se están haciendo bien pero también introducir innovaciones y cambios que requieren participación y compromiso docente. Esa participación también requiere profundidad técnica. Estamos trabajando en esta dirección. Entre un camino puramente analítico, y otro que mezcla exploración con reflexión. Elegimos este último. La renovación de la educación media la podríamos haber planteado como un gran desafío intelectual que generara el programa de los cambios y luego aplicarlos. Esta ruta no fue la que elegimos. Optamos por la creación de instituciones de educación media, que comienza poniendo a trabajar juntos a las dos grandes tradiciones que son la educación media dependiente de Secundaria y la educación técnica tecnológica, que es administrada por la UTU. A partir de allí poner a trabajar y explorar con creatividad y con libertad para construir las renovaciones educativas
Le preguntaba por el cómo impulsar los cambios y le quiero poner un ejemplo: se plantea la necesidad de que el docente concentre sus horas en un solo centro educativo. La gremial de secundaria señalaba que la Rendición de Cuentas 2010, sin embargo, no destinó los recursos suficientes para que se concrete la experiencia del llamado profesor cargo. ¿Qué me puede decir al respecto?
Vamos a intentar implementarlo este año 2012. La puesta es que tanto en Secundaria como en el Consejo Técnico Profesional tendrán la posibilidad de implementarlo este año. Efectivamente el artículo que preveía los fondos para financiar el profesor cargo no fue votado en la rendición de cuentas del pasado año. Intentaremos aplicarlo este año
Ud decía este será un año decisivo. ¿Cuánto depende del trámite legislativo para impulsar los cambios?
Es una decisión que no depende de mì. Tengo una agenda muy complicada como para expedirme sobre la agenda legislativa. Sin embargo quiero destacar el trabajo que durante este lapso hicimos en el CODICEN. En este organismo más del 95% de las decisiones las tomamos por unanimidad. En contadas oportunidades votamos divididos. Creo que hay un esfuerzo grande por construir acuerdos y consensos y convergencia en materia educativa. Quiero poner énfasis en cómo han trabajado los miembros elegidos por los docentes. Lo han hecho con una actitud constructiva y abierta en la conformaciòn de consensos. La pluralidad del CODICEN hace que la construcción de acuerdos tenga un significado muy especial.
¿En el rediseño educativo se piensa en la formación docente?
Es un desafío país la renovación en la formación docente. Ese desafío consiste en la construcción del Instituto Universitario de Educación. Este instituto fortalecerá la formación docente. Trabajaremos en 3 lìneas: la formación inicial que la queremos renovar y hacerla sustancialmente universitaria. Esto supone una formación que contemple de manera decisiva la integración de las actividades de creación de conocimiento, como parte de la formación integral y las actividades de extensión. Pero también debemos trabajar en tener políticas de formación permanente de los docentes que articulen con la formación de posgrado que es la tercera línea que hay que explorar. La formación debe ser integral no podemos pensarla como compartimientos estancos sino de forma equilibrada y consistente. Debemos construir las bases de la transformación a largo plazo, pero también tomar medidas que impacten en el trabajo que hoy hacen los docentes.
¿Cuándo se conocerá quién ocupará la titularidad de la Dirección General del Consejo de Primaria?
En estos días estamos trabajando y analizando nombres y conversando con diferentes actores del sistema educativo. La próxima semana esperamos tener avances sustantivos para la conformaciòn total de Primaria
Compartí tu opinión con toda la comunidad