Gremios públicos se distancian por obligación de 8 horas y trabajo los feriados
Sin embargo, el proyecto está solamente en manos de los delegados de COFE, y no fue entregado oficialmente a los sindicatos de los entes autónomos, lo que genera un rechazo “de antemano” al borrador en cuestión.
Más allá de las formas, el problema está en que los dirigentes ya consideran una imposición potencial lo que se está tratando entre el gobierno y COFE, exigiendo que haya una discusión de fondo en asuntos de vital importancia.
La jornada de 8 horas para los funcionarios públicos, la obligatoriedad de trabajar feriados, y otra serie de modificaciones para “modernizar” el Estado, son llevadas adelante en el proyecto, pero los empleados públicos parecen lejos de querer aceptar el plan gubernamental así como así.
Desacuerdo
Los gremios más allá de COFE, creen que el gobierno entregó el borrador a los confederados para poder remitir luego el proyecto de Ley al Parlamento, sin correr los riegos de la anterior vez, cuando la Organización Internacional del Trabajo, le reclamó por no haber acordado con los trabajadores.
La situación gremial podría ahondar las diferencias de criterio entre los sectores dentro del PIT-CNT.
Mientras los sectores moderados, que responden a tendencias del gobierno, respetarían sin mucha discusión los cambios en su estructura funcional, los demás sectores no parecen querer aceptar todo lo que venga “de arriba”, así nomás.
Todo anticipa que 2012, un año sin la convocatoria a consejos de salarios, tendrá una actividad sindical, liderada por el sector público, más alta a lo previsto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad