Los exportadores critican que Mujica prioriza el turismo sobre la industria frente a Argentina
El gobierno confirmó no obstante que no alterará su estrategia de negociar con el gobierno en Buenos Aires, y a las empresas se les apoyará para que puedan diversificar mercados.
El presidente José Mujica confirmó en su audición semanal de radio que protegerá el interés turístico del país y no irá “al choque” con Argentina, por las últimas medidas restrictivas a las importaciones aplicadas por el gobierno de Cristina Kirchner.
La decisión argentina ha sido que todo lo que se produzca en el vecino país, tenga limitaciones para la importación, aunque los productos provengan del Mercosur, a cuyos integrantes teóricamente no pueden aplicárseles restricciones.
Mujica dijo que en el balance “es mucho más lo que recibimos (de Argentina) de lo que perdemos”, y apuntó que el gobierno no debe adoptar actitudes “que puedan afectar el trabajo de miles y miles de personas para las cuales no tenemos otra alternativa”, en referencia al turismo.
“La política exterior no es para tirar la bronca, es para luchar por los intereses de nuestra gente”, dijo el Presidente en referencia a las críticas que le llueven desde el sector industrial, donde se afirma que se actúan demasiado pasivamente en cuanto a las actitudes de uno de los principales compradores del país en materia textil, entre otros.
Reconoció Mujica que está “difícil vender”, pero entendió que no por esto “se vaya a declarar la guerra (…) vamos a buscar alternativas porque no vamos a poner en riesgo la gallina de los huevos de oro, a esta corriente argentina que le encanta venir a Uruguay”.
Reclamos
Los industriales critican la idea del mandatario, apuntando que los argentinos, básicamente, no van a dejar de venir a Uruguay porque un gobierno le reclame a otro bajar las trabas comerciales.
Desde la Cámara de la Vestimenta, se afirma que para la próxima venida de argentinos falta un año entero y el problema de los exportadores es ahora.
La vestimenta es uno de los sectores más afectados cuando hay cierres temporarios de importación, en tanto es la moda la que define lo que comprarán los importadores y una vez pasada o en pleno movimiento comercial, alguna de las dos etapas primavera-verano u otoño-invierno, los modelos que hayan quedado pendientes de exportación carecen de valor en los mercados compradores.
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