Piquete energético

Sorpresiva pulseada de Lugo con Argentina para destrabar paso de electricidad paraguaya hacia el Uruguay

Las autoridades de Paraguay y Argentina habrían acordado hoy agilizar los trámites para el paso de electricidad por territorio argentino hacia Uruguay.

El tema fue tratado durante la reunión mantenida por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus colaboradores con una delegación del Gobierno argentino encabezada por el todopoderoso ministro Planificación, Julio De Vido, en de Ayolas, a 312 kilómetros al sur de Asunción y donde está emplazada Yacyretá.

Los detalles de la reunión fueron divulgados por el jefe de gabinete (de ministros), Miguel López Perito, luego de que la Presidencia informase de una visita privada del jefe de Estado al sur del país.

López Perito precisó, según un comunicado divulgado en el sitio en internet de la Presidencia paraguaya, que en la reunión se acordó, «agilizar los trámites ‘faltantes’ para la concreción de la operación» de «tránsito de energía de Acaray y otras fuentes para su venta a terceros países.

Paraguay prevé vender a Uruguay 200 megavatios de electricidad de esa represa nacional en la primera operación de este tipo entre países no limítrofes de Suramérica, pero ésta depende de un permiso de las autoridades argentinas.

Ambos países buscan avanzar en el establecimiento de un peaje para el paso de la electricidad de Acaray a través de redes argentinas de Yacyretá.

Las trabas argentinas al pasaje de electricidad paraguaya hacia Uruguay a través de su redes, obligan a Uruguay a pagar el megavatio argentino mucho más caro que el ofrecido por Paraguay.

Paraguay quiere vender 200 megavatios de su hidroeléctrica Acaray al Uruguay. El veto argentino ha tensado los encuentros oficiales entre autoridades de Argentina y Paraguay en los últimos tiempos. Paraguay procura que Argentinaq no fije un «peaje» tan oneroso que quite atractivo o inviabilice la compra del fluído eléctrico por parte de Uruguay.

Participantes

Por Paraguay acudieron  el jefe de Estado, Fernando Lugo; el ministro Cecilio Pérez Bordón; el director de Yacyretá, Enrique Cáceres; la viceministra de Minas y Energías Mercedes Canese y López Perito.

Por Argentina participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de coordinación y control de gestión, Roberto Baratta y dos directivos de la hidroeléctrica.

 

LARED21 / Agencias

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje