"Feliz año, un abrazo y compromiso"

«Nos queda mucha injusticia por remendar, demasiada gente al costado del camino»

“Hemos progresado mucho, pero nos queda mucha gente al costado del camino”, dijo Mujica que reconoció la crisis global “pero está sólido económicamente. El trabajo no va a faltar, seguiremos andando porque no tenemos compromisos angustiantes como teníamos en 2002”.

Mujica se refirió a temas de los que no se ocupa la prensa dijo. “La gente aprendió el vocablo de la prudencia. Un 40% de la gente usa tarjetas y más del 94% es en pesos uruguayos. Y el mercado de la tarjeta se está expandiendo en departamentos pobres, como Artigas Treinta y Tres y Cerro Largo, que están al frente de la expansión”, dijo recordando que en los barrios humildes de Montevideo el crecimiento es de un 10%.

“Y son débitos, la gente no quiere ya pagar intereses, los sistemas de crédito no los utiliza la gente a la marchanta (…) en definitiva el margen de deuda difícilmente cobrable es bajísimo. Desde ese punto de vista la conducta global de la población uruguaya indica madurez”, afirmó.

En otro pasaje de su mensaje, el presidente vinculó la situación uruguasya al contexto internacional: «Hemos progresado mucho y aunque en el mundo existe un horizonte complicado, sobre todo por el lado europeo, el país está sólido económicamente».

Enseñanza

“No es lo mismo un país productor que un país productivo”, resaltó Mujica marcando la diferencia entre el que vende los productos naturales y quienes intentan mejorar la capacidad humana para mejorar la capacidad productiva.

Mujica apuntó a la necesidad de que seamos un país “que acumule conocimiento técnico en toda su población y particularmente en lo que va a ser su fuerza de trabajo mañana”.

«Vamos a gastar horas disponibles en enero en el trabajo intelectual que permita ahondar en la enseñanza», afirmó.

Reconoció su “preocupación” por la enseñanza, y recordó las colas para inscribir hijos en la UTU, en su convicción de que es “un mandato tácito que está en la calle que debe transformarse en política de gobierno”.

«No podemos insistir en una educación unilateral. No hay que temerle a la diversidad. Hace mucho tiempo que tenemos a la UTU como una especie de hijo bobo que le hemos quitando facultades, la hemos desmantelado», sostuvo.

“No se forman los maestros técnicos por generación espontánea, son un producto de la acumulación del esfuerzo”, sentenció Mujica, recordando que el país no tenía mano de obra calificada para algunas obras. “Pensar en un país productivo y no tener un vigoroso organismo de formación técnica es un error garrafal”, señaló declarando que no se puede continuar con “una formación básica que termine bajando el nivel de la educación técnica”.

Recordó que la computación y las tecnologías modernas no consisten solo en apretar teclas “sino que exigen un desarrollo intelectual muy por encima de lo que era hasta hace pocos años: creemos se debe dar respuesta a estas necesidades de la gente. Y tenemos que llevar una respuesta a nuestra gente jóven y al interior olvidado”.

Concluyó apuntando que “la calidad promedio de la fuerza de trabajo no tiene sustitución para crear la base elemental en materia de país productivo”.

Terminó el mensaje deseando  «un futuro año venturoso, a una familia con las esperanzas, los dolores que supone la vida» como la uruguaya.

Deseo “suerte” al país y remarcó que aunque en este país se es escéptico, siente la necesidad de que “todos reciban un abrazo del presidente y un compromiso: Feliz año!”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje